Derecho Procesal Penal
Enviado por Ricardo • 21 de Octubre de 2014 • 410 Palabras (2 Páginas) • 409 Visitas
En esta actividad analizaras los puntos clave del derecho procesal penal a partir de sus principales características para ello:
1. Investiga las características principales y fundamentales del Derecho Procesal Penal y analiza los elementos que identificaste.
2. Elabora un esquema donde integres los resultados de tu investigación.
En esta actividad analizarás la evolución de los diferentes sistemas procesales a partir de las distintas fases históricas. Para ello, realiza:
1. Investiga acerca de las características históricas de cada sistema procesal.
2. Identifica los elementos que distinguen a cada etapa.
3. Elabora una línea de tiempo en la que integres los resultados de tu investigación.
Fuentes de consulta:
Derecho procesal penal, Resalió Bailón Valdovinos. México: Limusa, 2003
¿Es necesario el conocimiento del derecho procesal penal para comprender a fondo la estructura y el objeto de la seguridad pública en México?
Claro y más que necesario es Obligatorio que se tengan conocimientos del Derecho Procesal Penal para entender el porqué de las instituciones de seguridad pública en México y su forma de actuar.
Actualmente en México los que dirigen la educación son médicos, los que dirigieron la PGR fueron ingenieros y no contamos con profesionales comprometidos y menos calificados del tema a su cargo.
La seguridad pública en México ha sufrido sus consecuencias de una mala administración y están a la luz de todos sus resultados, con políticas públicas deficientes pero más aún totalitarias y solo de actuación y nada de prevención.
El conocimiento del Derecho Procesal Penal es obligatorio y fundamental, El colmo de la ineptitud que tuvieron que repartir entre los policías y ministerios públicos el manual de detenciones
CONCLUSIÓN
Si bien no es al sistema de justicia penal al que le corresponde de manera exclusiva hacerle frente al problema de la delincuencia y de la inseguridad pública, ya que al lado de él son necesarias otras medidas político-criminales, lo cierto es que también ha dicho sistema le corresponde atender una buen aparte del problema.
Por lo que, es necesario reconocer en primer lugar la estrecha relación que existe o debe existir entre el sistema de justicia penal y el tema de la delincuencia y el de la inseguridad pública provocada por aquella.
De ahí que igualmente habrá que reconocer y precisar los estrechos vínculos o puntos de contacto que existe entre el sistema de justicia penal y el de seguridad pública, y qué corresponde realizar cada uno en torno a objetivos comunes, o qué se espera del sistema de seguridad pública para que el sistema
...