ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Hay variados estudios que hablan del tema de la discapacidad, a nivel mundial y por supuesto en Chile, que entregan amplia información para acercarse al tema. Es difícil empezar a seleccionar material, ya que es extenso e interesante, pero se han rescatado los datos que servirán.

ENCUESTA CASEN 1996

El ministerio de planificación y cooperación (MIDEPLAN), realizó durante noviembre y diciembre de 1996, la sexta encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 96. Ella es representativa de todos los hogares del país a nivel nacional y regional.

En esta encuesta se incluye por primera vez, una variable destinada a determinar la situación de la población que presenta algún tipo de discapacidad.

“Como primer resultado la encuesta señala que en Chile existen 616.434 personas con algún tipo de discapacidad, lo que corresponde a un 4,3 % de la población total del país.”

Discapacidad y pobreza: Del total de la población con discapacidad (616.434), el 26% se encuentra en situación de pobreza, de ellas el7,3% corresponde a indigentes y el 18.8% son pobres indigentes.

El 49,2% del total de la población pobre con discapacidad, corresponde a personas con discapacidad para ver (26,9%) y para oír (22,3%)

Cabe destacar que del total de la población pobre con discapacidad (160.321 personas), el 87% son beneficiarios de pensión asistencial de invalidez (PASIS) o de subsidio único familiar (SUF), beneficios que además del ingreso monetario, les permite acceder a gratuidad en la atención de salud y de ayudas técnicas para su rehabilitación e inserción social.

Según el diario “La Tercera” censo del 2002, existen en el país 334.377 personas discapacitadas, siendo la sordera, la deficiencia mental, la ceguera y las discapacidades físicas las más frecuentes

Tipos de Discapacidad:

• Educativa

• Laboral

• Social

Tipos de Deficiencias:

• Psíquicas o mentales

• Sensoriales

• Físicas

Además el Servicio de Registro Civil de Identificación lleva el Registro Nacional de la Discapacidad, en el cuál se inscriben todas las personas que así lo soliciten, y que hayan sido declaradas discapacitadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud, sistema nombrado en el punto anterior, a fin de que opten a beneficios que el estado les otorga, como el de pensiones asistenciales (PASIS) o el subsidio único familiar (SUF) por ejemplo. (MINISTERIO DE JUSTICIA APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD DECRETO SUPREMO Nº 1137 Publicado en el Diario Oficial del 23 de noviembre de 1994)

"La discapacidad genera inseguridad personal, económica y laboral, implica muchas veces falta de acceso a los servicios básicos, maltrato y abuso, problemas escolares, discriminación, marginación y crisis de identidad personal y cultural. Nuestro objetivo, como modelo de atención, debe ser aquél que se sustenta en el paradigma de la inclusión y los derechos humanos. En otras palabras, tenemos que orientarnos hacia el respeto a la dignidad de las personas en que el individuo discapacitado es considerado un sujeto de acción y no un objeto susceptible de caridad"

Por todo esto es que cobra tanto valor la labor de instituciones como FONADIS quienes prestan atención y asistencia a las personas discapacitadas

MARCO TEÓRICO

Este es un tema dinámico que no sólo depende del aspecto biológico, sino también del medio ambiente. Hay que considerar que las personas con discapacidad tienen derechos y deberes, igual que el resto de los ciudadanos, el problema es que muchas veces no los respetamos.

Los nuevos enfoques se basan en la equidad, ello implica dar una respuesta adecuada a las necesidades reales del grupo. La sociedad está demandando cambios. Ha aumentado la corrupción, violencia, pobreza y el uso de drogas, que fomentan la desintegración social, por eso decimos que en el tema de discapacidad el enfoque debe ser transectorial, sobrepasando el área de la salud.

Es necesario priorizar a los grupos más vulnerables, es decir, los niños abandonados y la tercera edad. La discapacidad genera inseguridad personal, económica y laboral, implica muchas veces falta de acceso a los servicios básicos, maltrato y abuso, problemas escolares, discriminación, marginación y crisis de identidad personal y cultural. Nuestro objetivo, como modelo de atención, debe ser aquél que se sustenta en el paradigma de la inclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com