ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Diseño de plantas" Trabajo Individual


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 3]

"Diseño de plantas"

Trabajo Individual

Semestre 2016-1

Prof. Carlos Herrera

Alumno: Daniel Gaete

22 de Agosto de 2016

Introducción

El capitulo sistema de las plantas nos orienta en la perspectiva de un planificador de plantas, pero no de una manera técnica, sino más bien de una manera en la que su rol es especificar cuáles sistemas se requieren, donde se necesitan e integrar esos sistemas en la planta en general.

Está basado en el análisis de 8 sistemas, los cuales son: sistema estructural, sistema de cercado, sistemas atmosféricos, sistemas eléctrico y de iluminación, sistemas de seguridad, sistemas sanitarios, sistemas de automatización y sistemas de administración del mantenimiento de las plantas. El análisis de estos sistemas permite comprender el rol de un planificador de plantas asi como aprender algunos métodos efectivos de diseño de sistemas.

Por otro lado se hace énfasis en la construcción de un sistema de automatización, ya que es sabido que el uso de tecnologías vanguardistas ha ido en creciente aumento en los últimos años, sobre todo porque se es consciente de los beneficios que genera aplicar estas tecnologías en cualquier empresa e institución, además se debe entender que a medida que pasen los años estas tecnologías se van renovando, por ende las tecnologías que hoy son vanguardistas el día de mañana quedaran obsoletas y resulta preponderante estar en constante búsqueda y renovación de tecnologías que ayuden al desempeño de la organización.

Ya que la mayoría de los sistemas presentes en el texto funcionan de manera óptima en la planificación de las plantas antes de su construcción, en este informe se presentarán una selección de propuestas en base solo a algunos sistemas que son susceptibles de mejora, los otros se excluyen ya sea porque ya están implementados o por el escaso manejo de información técnica al cual hacen referencia.

Por último se hace una pequeña reflexión en torno al rol del ingeniero industrial y como se relaciona con las demás especialidades de ingeniería y a la vez se compara con el rol que tiene el planificador de sistemas dentro de una organización.

Propuestas al Centro de Distribución

Sistemas de Cercado

Si bien en el texto hace referencia a un sistema cerrado, no podemos dejar indiferente las zonas contiguas a los edificios del centro de distribución en donde también se almacenan productos, en particular en el patio trasero se encuentran unos containers, los cuales al estar solo protegidos por un techo en contra de las lluvias, están expuestos a factores de riesgo como lo es y debido a su proximidad al cerro, algún peligro de aluvión o alguna visita inesperada de alguna plaga de roedores o insectos. Para ello se plantea la construcción de un muro o la ampliación del que ya está junto con la inclusión de algún raticida o control de plagas con tal que los productos que se encuentren en esa zona (fuera de la cota de inundación) estén sin riesgo de pérdida. Tomar en consideración que si se eliminan esos factores, podríamos hacer de ese lugar un lugar seguro y por ende poder dejar material de mayor valor en ese sector.

Sistemas Atmosféricos

Se entiende por estos sistemas aquellos que ayudan a mantener la salud y la comodidad de los ocupantes y las condiciones del equipo y la maquinaria del edificio.

Por otra parte se tienen como parámetros para medir la comodidad humana: Temperatura, humedad, vestimenta y actividad metabólica, al asumir estos dos últimos constantes implica que se debe enfocar en combatir los factores de temperatura y humedad.

En el centro de distribución al tener una tasa alta de entrada y salida de productos implica que los factores ambientales del exterior influyen de manera importante en lo que es la temperatura y humedad de la planta, estos pueden llegar a altos niveles de frio y humedad en invierno y altas temperaturas en verano, lo cual no contribuye a crear un lugar de trabajo grato para las personas. Es por esto que se plantea incorporar un sistema de calefacción central, que controle mediante sensores alineados con el sistema central (se profundizará más adelante) los niveles de humedad y temperatura, la idea es que la humedad no influya de manera negativa en el desgaste de algunos productos, ya que por lo general promueve la aparición de bacterias y micro-organismos que pueden oxidar algún tipo de metal o la aparición de moho que puede dañar algún tipo de vestimenta. También que este sistema controle los niveles de temperatura para que como ejemplo en verano los trabajadores no tengan que meterse a la maquina frigorífica para capear el calor.

Sistemas de seguridad

Están diseñados para controlar las situaciones de emergencia que interrumpen las operaciones normales. Sobre todo por incendio, movimientos sísmicos y fallas en la corriente eléctrica.

En este apartado se proponen varios puntos:

Si bien el material con lo que está hecho el centro de distribución es bastante resistente contra incendios, a cierta temperatura ningún material es eficaz, además dentro del centro hay muchos materiales que son de rápida propagación, por lo que controlar este tipo de emergencia desde su origen resulta ser muy importante. Para ello se propone un sistema detector de humo, bastante conocido y eficaz, que puede funcionar junto con los sensores de temperatura y que actúen de manera inmediata en caso de detectar algún nivel por sobre el normal, junto con esto enviar una alarma de emergencia al sistema central y que se dispongan de extintores mínimo 2 por área para que el personal actúe de manera rápida controlando el foco antes de que sea tarde. Idealmente que estas implementaciones cumplan con las normas internacionales NFPA 230 "Norma para proteger el almacenamiento contra incendios" y NFPA 12 "Norma para la instalación de sistemas de extintores".

En cuanto a movimientos sísmicos se refiere, es conocido por todos que Chile se caracteriza por ser un país altamente sísmico, por lo tanto las medidas de seguridad que se deben tomar ante este caso son muy importantes y deben ser revisadas y monitoreadas mínimo 1 vez al mes. En particular y mediante lo observado existe un error en las vías de circulación dentro de la planta, ya que están muy próximas a los pallets en donde se encuentran los productos almacenados, es muy probable que en algún terremoto los productos que se encuentren en altura salgan del espacio en donde están y caigan al suelo, provocando algún tipo de incidente si llegase a caer encima de alguien o en un caso extremo la muerte dependiendo de que producto se tratase. Además las vías de evacuación no están claramente señalizadas, estas deberían estar de un color diferente a las vias de evacuación y contar con iluminación propia en caso de un corte de luz. Por otro lado la gente que trabaja en administración tendría que evacuar desde el segundo piso y pasar por el patio de recepción, puede ser un peligro ya que dependiendo de la disposición de los materiales, estos pueden obstaculizar el paso y por ende dejar atrapados a las personas dentro del centro, por lo mismo se sugiere crear un sistema de evacuación desde el segundo piso por fuera del edificio, tipo escaleras o algún tobogán, que aunque suene infantil en estos tipos de emergencia pueden ser de gran utilidad, junto con esto demarcar las zonas de seguridad de forma que sea imposible no identificarlas y crear lideres de cuadrilla que estén a cargo de cada zona segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (851.6 Kb)   docx (774.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com