ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Peru.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMIA

La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en agroindustria, servicios e industrias ligeras.

A finales del 2006 el gobierno había dado un paquete de medidas económicas que permitieron fortalecer la economía al mejorar los niveles de inversión expandiendo la producción y exportaciones. Las materias primas y productos agroindustriales representan grandes potenciales de exportación.

Para los próximos 10 años se esperan inversiones para actividades mineras; para inversiones en energía y petróleo; en industria; en comercio; en agroindustria; y más de en turismo. Debido a grandes descubrimientos de reservas de gas y petróleo, es de esperarse que para el año 2010 el Perú se convierta en un país con un pequeño excedente exportador de hidrocarburos, después de haber sido importador neto desde hace décadas.

Condicionamiento geográfico y ecológico

Desde el punto de vista ecológico, un país andino como el Perú está condicionado por las características de su geografía y de su medio ambiente. Se reconoce que la cordillera de los Andes constituye el elemento principal de la distribución y comportamiento de los climas, suelos y formas de vida, tanto en las partes altas como en las bajas del país. Esta influencia andina se manifiesta en tres rasgos fundamentales:

- inestabilidad climática, que se expresa en cambios drásticos en muchas zonas del territorio;

- megadiversidad biológica, que implica diversidad genética, de ecosistemas y de especies vivas (flora y fauna);

- fragilidad ecológica, que significa facilidad del medio ambiente para ser destruido por acción natural o humana. La manifestación más evidente de esta fragilidad es la mayor frecuencia de fenómenos naturales tales como maremotos, erupciones volcánicas, huaycos, inundaciones, sequías, fenómenos «El Niño» y heladas.

Principales problemas ecológicos

Uno de los principales problemas ecológicos es la desertifícación causada por el uso de tecnologías agrícolas inadecuadas, la agricultura migratoria, el sobre pastoreo y la tala indiscriminada. A estos factores se suman los problemas originados por actividades mineras e industriales, así como por el propio proceso de urbanización.

Las prácticas agrícolas inadecuadas tienen efectos alarmantes en la Sierra, principalmente por la roza y quema indiscriminadas de la vegetación natural. Esta práctica tiene como finalidad implantar cultivos en terrenos que no son apropiados para sostenerlos. En los Andes la superficie afectada es considerable.

Las poblaciones andinas hacen pastorear más animales de los que puede sostener pasto nativo, y tropiezan con dificultades en la rotación y utilización de cercos. El sobrepastoreo en los Andes se considera en general como moderado, aunque de no tomarse medidas que logren contenerlo, puede dar lugar a corto plazo a una erosión de graves consecuencias.

• Acelerada destrucción de los bosques naturales de la Amazonía, en especial de la Ceja de Selva, por efecto de la agricultura migratoria y la extracción de madera. Se estima en 8,2 millones de Has. De continuar a ritmo anual de 261 mil Has. se espera que en el año 2000 se haya devastado otros 9,5 millones de Has., cifra que representa un total global de 12,65% del bosque de nuestra Amazonía.

Pérdida de la biodiversidad genética del bosque debido a la acelerada tasa de deforestación que perturba o elimina hábitats de especies de flora y fauna, destruye el paisaje y bellezas escénicas, sienta los inicios de la degeneración genética y eventual extinción de especies, con la irreparable pérdida para la humanidad de recursos futuros para la alimentación. Medicina y materiales diversos para la población. En las predicciones, para fin de siglo, de la desaparición y rarificación de la biodiversidad de las especies del bosque tropical, se estima que el país podría perder hasta el 40 por cierto de sus recursos genéticos, muchos de ellos indispensables para la agricultura, ganadería, forestería y farmacopea.

• Brusca y dramática disminución de la reserva pesquera del ,mar peruano, debido a la sobrepesca de la anchoveta y sardina y de otras especies claves en la cadena alimenticia de la fauna marina. Aunada a ésta, se encuentra la creciente contaminación de las aguas marinas, debido a las descargas de desechos domésticos e industriales, relaves mineros, de hidrocarburos, derrames de petróleo y otros.

• Aumento de la erosión o pérdida de los suelos, por efecto del agua o del viento, en tierras que no son usadas de acuerdo a su capacidad de uso mayor en la Costa, Sierra y Selva. En la Costa y la Sierra el 60 por ciento de los suelos están en proceso acelerado de deterioro por erosión y en la Selva, el 42 por ciento de la región amazónica peruana están afectados por niveles de erosión leve a muy serios.

• Progresivo aumento de desertificación en todo el territorio nacional, por falta de medidas adecuadas de protección de suelos y de control de actividades de desarrollo agropecuario, forestal, industrial y urbano sobre suelos fértiles y productivos. En la Sierra, afecta a los pastizales naturales por la práctica del pastoreo en áreas de protección, el sobrepastoreo de éstas, la quema de pastizales como práctica de manejo y la falta de adopción de técnicas de manejo de pastos y de ganado apropiados.

• Contaminación rural y urbana crecientes incidiendo no sólo en los recursos suelo y agua, sino también en la propia vida humana, de plantas y animales. Especialmente, el deterioro de la calidad de hábitat que afecta mayormente a la población de menores ingresos y a las zonas rurales alejadas.

• Contaminación de los cursos de agua continentales por los relaves mineros, explotación petrolífera y descargas servidas sin tratamiento. Los relaves mineros más graves son ocasionados por la gran minería.

• Contaminación atmosférica por la actividad industrial y minera, con carácter puntual sobre ciertas ciudades. Las ciudades más afectadas por la contaminación atmosférica son: Ilo, Chimbote, La Oroya, Lima y Callao.

• Deforestación de bosques secos de algarrobos en la Costa Norte y en las lomas costeras. La explotación de los langostinos está

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com