ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL DESARROLLO PSICOMOTOR


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  2.384 Visitas

Página 1 de 5

“EL DESARROLLO PSICOMOTOR FINO Y GRUESO eN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DE 3 -5 AÑOS”

OBJETIVO: Desarrollar actividades de psicomotor fino y grueso, que le permita al docente utilizar diferentes actividades de cada área formativa para el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del alumno.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

1- ¿Cómo se desarrollan las habilidades fino y grueso de los niños de preescolar?

2- ¿Cuáles son las actividades que estimulan el desarrollo motor fino?

3- ¿Cuáles son las actividades que estimulan el desarrollo motor grueso?

4- ¿Qué tipo de materiales se utilizan para el desarrollo psicomotor?

5- ¿Cómo se desarrollan los niños de preescolar sus habilidades sensoriomotrices?

6- ¿Cómo se desarrollan los niños de preescolar el juego simbólico con la psicomotricidad?

7- ¿Cómo externa el niño sus emociones con la psicomotricidad?

8- ¿Cómo desarrolla su interpretación cognitiva con la psicomotricidad?

VIABILIDAD DEL PROYECTO

La presente investigación es viable ya que lo podemos llevar a cabo en un preescolar con el tema del desarrollo psicomotor fino y grueso en niños de preescolar de 3-5 años, y decidimos este tema ya que tenemos el tiempo suficiente que son de 3 a 4 meses que se requiere para utilizar un software educativo ya que podemos acceder a la información que se necesite para dicho software.

Contamos con el permiso de la directora para utilizar el software educativo y poder realizar algunas actividades con los niños de dicha escuela también con y el espacio suficiente para realizar cualquier pregunta que lleguemos a tener, también contamos con los recursos materiales ya que necesitamos libros, computadora e internet y contamos con todo eso.

Es por eso que nos decidimos realizar este tema ya que tenemos la facilidad para realizar todo lo que se necesita.

JUSTIFICACION

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que, sobre todo en la primera infancia, haya una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. El concepto de psicomotricidad está todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos.

La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz. Nuestro proyecto es importante dar a conocer que el desarrollo psicomotor es fundamental para el desarrollo del niño el cual fue necesario nombrar la psicomotricidad para saber de dónde provienen las motricidades finas y gruesas, de este modo saber cómo realizar las actividades que les permitan a los niños de preescolar a desarrollar sus habilidades finas y gruesas, ya que la mayoría de las docentes no identifican la diferencia entre las actividades de psicomotor fina y gruesa. La actividad motriz tiene como finalidad, el proporcionar al niño la ayuda que necesita en la dinámica de su desarrollo. Favoreciendo el desarrollo físico y psicológico del niño, permitiendo que las conductas motrices se precisen y se diversifiquen, y favoreciendo el desarrollo de su personalidad.

Estado de Conocimiento

De acuerdo en nuestra investigación existen muchas fuentes donde podemos apoyar en nuestro tema de investigación. Encontramos una fuentes de internet en donde nos podemos apoyar esto hace que nuestra investigación se factible y tengamos varias fuentes para encontrar información.

 http://blogellas.com/motricidad-fina-en-los-ninos/

 http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico.htm

 http://scollvaz.galeon.com/

 http://ana-motricidadfina.blogspot.com/

Características motrices

• Comen sin tirar la comida,

• Bebe sin derramar

• No pueden estar mucho tiempo quietos,

• Les cuesta hacer dos cosas a la vez,

• La marcha se completa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com