EL PROBLEMA ECONÓMICO: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Enviado por edicson78 • 5 de Abril de 2018 • Ensayo • 575 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
EL PROBLEMA ECONÓMICO: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
BIBLIOGRAFÍA:
- INTRODUCCIÓN.
- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en Adelante: CRBV) dispone en su artículo
299 que el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada promoverá armónicamente el desarrollo de la economía nacional; estableciendo de esta manera un sistema económico denominado por la doctrina Economía Social de Mercado. Es decir, una concepción estructural intermedia entre una Economía de Mercado y una Economía Planificada o Centralizada. La regulación constitucional de este Sistema (régimen socio-económico de la República Bolivariana de Venezuela) se fundamenta “… en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, …” (artículo 299 CRBV).
- El problema económico fundamental de nuestra época que condiciona el bienestar de toda sociedad se
denomina desarrollo económico (Cfr. Kindleberger, op.cit., p. 19). Venezuela ha sido calificado como un país subdesarrollado o en vías de desarrollo, porque su economía no ha sido capaz de alcanzar un nivel de recursos económicos (bienes y servicios económicos) capaz de satisfacer las necesidades materiales de su población como resultado de su capacidad de crecimiento económico, cuyos frutos no alcanzan a lograr el disfrute pleno de los “dones de la civilización”: económicos, sociales y culturales (incapacidad de absorción social), que en esencia constituyen el bienestar o calidad de vida de la población total (Maza Zavala y González, op. cit., pp. 509 – 512).
- Para muchos países sub-desarrollados de hoy, el conocimiento científico de las causas que originaron la
caída del feudalismo como sistema económico, así como su relación con el nacimiento del capitalismo como sistema económico es de sumo interés; al menos para aquellos que – como Venezuela – conceden primordial importancia a los modos de producción que les son característicos, en la identificación de las etapas del proceso de transición histórico entre ambos sistemas económicos (Dobb, op. cit., p. 465).
2. NOCIONES DE “FEUDALISMO” Y “CAPITALISMO”.
Es importante precisar desde ahora el significado de los términos “feudalismo” y “capitalismo” tal como se usan en la ciencia económica. En una primera aproximación, por feudalismo aceptamos entender un sistema inter alia basado en una “economía natural” autosuficiente, en el que se destaca una relación obligacional de contenido socio-económica (servidumbre feudal) entre el productor directo (sea éste el campesino que cultive la tierra o el artesano de un taller) y su señor o su superior inmediato; caracterizado principalmente como un modo feudal de producción (Dobb, op.cit. p. 53). Por su parte, aceptamos entender por capitalismo un sistema socio-económico caracterizado por un modo capitalista de producción basado en el “trabajo asalariado”, según el cual el trabajador no vende los frutos de su trabajo sino su fuerza de trabajo; cuya esencia es una síntesis del “espíritu empresarial o aventura” con el “espíritu burgués” de cálculo y racionalidad existentes en diferentes épocas en las que han reinado diferentes formas y actitudes económicas que son características del mundo moderno (Dobb, op. cit., p. 19). Cabe mencionar que el término “capitalismo” ha recibido usos dispares tanto en el habla popular como en la literatura histórica, sin un criterio aceptado en cuanto a su empleo. Es notable que en teoría económica, tal como lo presentaron las escuelas tradicionales, dicho término aparece raras veces o casi nunca (Dobb, op. cit., p. 15).
...