¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
Enviado por rafaralf • 26 de Mayo de 2014 • 464 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
Los bebés nacen con un gran potencial que debe ser desarrollado al máximo. La velocidad con que desarrollemos este potencial en nuestro bebé dependerá de su capacidad de aprendizaje.
La estimulación temprana consigue que los bebés sanos maduren y sean capaces de adaptarse mucho mejor a su entorno y a las diferentes situaciones. No se trata de una terapia ni de un método de enseñanza formal. Es una forma de orientación de las capacidades de los más pequeños. Cuando se estimula a un bebé, le estaremos abriendo un panorama de oportunidades y de experiencias que le harán explorar, adquirir destrezas y habilidades de una forma natural, y entender lo que ocurre a su alrededor.
Los padres son los que pueden decidir si quieren estimular a su hijo o no. Lo ideal será iniciarla lo antes posible ya que la flexibilidad del cerebro va disminuyendo con la edad.
Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, el desarrollo neuronal de los bebés alcanza su nivel máximo. A partir de los tres años, empezará a disminuir hasta los 6 años de edad, cuando ya estarán formadas las conexiones neuronales del cerebro del niño, haciendo que su mecanismo de aprendizaje sea parecido al de un adulto. Continuará aprendiendo, pero no al mismo ritmo de antes.
Todos los bebés experimentarán diferentes etapas en su desarrollo que pueden ser potenciadas con una estimulación temprana. Para eso, se debe reconocer y motivar el potencial de cada niño individualmente, y presentarle objetivos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje. La estimulación que recibe el bebé en sus primeros años de vida constituye la base de su desarrollo futuro.
La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé reforzando el vínculo emocional y afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales. El juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer sus necesidades,
Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres
• Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo. Elige un momento tranquilo para jugar con él, evita hacerlo cuando está cansado.
• Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.
• Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras, cariño y sonrisas
• El juego debe ser placentero para los dos.
• Aprovecha el momento del baño para los masajes .
• Usa la música
• Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.
...