ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUGENESIA 2.0: “ MODIFICACION GENETICA”


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

EUGENESIA 2.0: “ MODIFICACION GENETICA”

POR:

MARIA PAULA

 “Es verdaderamente absurdo ver como un número

 Limitado de observaciones pueden convertirse,

En manos de los hombres, en ideas preconcebidas.” F. Galton

A finales de 2018 el investigador chino He Jiankui anuncio el nacimiento de dos gemelas que genéticamente fueron modificadas, producto de un experimento. Con el fin de que fueran supuestamente inmunes al VIH (virus del sida).

 Este anuncio se hizo viral con el único fin de ganar fama por ser “el primero” que logra tal cosa y abrir camino a la industria de los bebes de diseño y humanos transgénicos. Este anuncio se encuentra en mito esto debido a que el padre de las gemelas decía que “no podría tener hijos por el VIH”, esto no es verdad ya que con las debidas precauciones las personas con VIH pueden tener hijos.

Este experimento ha sido muy criticado debido a que en más de 40 países este método está prohibido, además estudios recientes dicen que esto puede traer efectos secundarios como el cáncer y también pueden alterar o borrar accidentalmente largas secciones del ADN.

Lo que hizo HE fue alterar el ADN de bebes sanas con alto riesgo de provocarles cáncer posteriormente, para evitar una enfermedad que quizá nunca tendrían, con un método que ni siquiera está probado que tenga efecto.

El tema fundamental no son los errores de este experimento, sino el hecho de que con se abre la posibilidad de intervenir en el genoma humano y de otras especies de forma permanente y hereditaria, lo cual es un tema que trasciende su consideración meramente científica o estrechamente regulatoria, incluyendo el horizonte de crear nuevas formas de eugenesia sobre qué o quiénes serán genéticamente aceptables o deberían ser mejorados y quién se arroga tal decisión. 

Por los altos riesgos de los impulsos genéticos, muchos gobiernos, y cientos de organizaciones llegaron a proponer un plazo a su liberación.

 No obstante, la ONU optó por un freno a la tecnología llamando a los gobiernos a solamente considerar la tecnología –incluso en su fase experimental– si se cumplen previamente una serie de condiciones, que incluyen análisis de riesgo adecuados (actualmente no hay elementos para poder evaluar la tecnología) y la obligación de consultar y obtener el consentimiento de las comunidades indígenas y locales que puedan ser afectadas.

(Ribeiro, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com