ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fuego, Una Espada De Doble Filo, ¿Nos Ayuda O Destruye?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  5.373 Palabras (22 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 22

Objetivo

La idea de lo que se quiere hacer con este proyecto es identificar, valorar y comprender las reacciones químicas en las que interviene el fuego, relacionándolo con nuestra vida cotidiana, en cómo nos afecta y que podemos aprovechar del. Con el fin de llegar a una conclusión objetiva e importante.

Se quiere investigar acerca de este tema porque el fuego interviene en nuestra vida cotidiana, ya sea en el hogar, en el trabajo o fuera de casa y muchas veces la gente ignoramos la importancia o relevancia de este fenómeno en la vida diaria de las personas.

En esta investigación se quiere abarcar temas que se relacionan mucho con la combustión, cosa que tiene que ver directamente con el fuego, tal como:

-Incendios Forestales.

-Liberación de óxidos dañinos para el medio ambiente (como los producidos en las fábricas, en los carros y en algunas reacciones químicas).

-Descomposición de materia.

-La intervención del fuego en cosas comunes.

-El fuego en la producción de la energía.

Sin embargo solo vamos a abarcar los aspectos más importantes de los subtemas antes mencionados que se relacionan con el fuego.

Pregunta Generadora

¿Qué es el fuego de que maneras interviene en la vida diaria de los seres humanos?

Hipótesis

Creemos que el fuego es provocado por una reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases(o humos). Es obviamente un proceso exotérmico responsable de muchos de los beneficios y desastres de la vida humana.

Introducción

El fuego, desde ya hace mucho tiempo viene siendo uno de los fenómenos más comunes que interviene en nuestra vida cotidiana, ya sea de una forma buena y productiva o de manera mala y destructiva, nosotros conoceremos la reacción que provoca el fuego así como las maneras de cómo cuidarse de el.

El fuego puede llegar a ser muy dañino como hemos podido ver en eventos en los que más de una persona sale herida, es por eso que algunos organismos institucionales que se encargan de realizar investigaciones. El fuego conlleva una serie de peligros, el primero y más evidente son las quemaduras. También otros como la intoxicación por inhalación de humo.

En psicología está la piromanía, que se define como una enfermedad en la que una persona siente la necesidad de quemar algo y cuanto más grande sea el fuego mejor (para él). Esto ha comportado incendios forestales provocados.

Pero, ¿Qué es lo que provoca el fuego? Y ¿Por qué se vuelve una reacción química tan peligrosa? Esto solo son algunas de las preguntas que se serán respondidas a lo largo de nuestro trabajo.

Este trabajo hará posible que el público que lo lea conozca mas sobre el fuego porque muchos dicen creer conocerlo cuando simplemente solo saben que es útil en su vida pero no le toman la importancia que deberían ya que los incendios son un gran problema en la vida cotidiana para nosotros los que provocamos el problema.

Marco Histórico

Uno de los momentos más significativos para el hombre, fue el descubrimiento del fuego, al principio solo se podía conservar el fuego, es decir, lo obtenían de fenómenos naturales, como por ejemplo rayos que incendiaban árboles o pastizales. Fue mucho después, que el hombre encontró la forma de encender fuego sin necesidad de esperar fenómenos naturales, usaban madera seca o hacían fricción con dos piedras.

Debemos tomar en cuenta que nuestros antepasados tuvieron una vida más plena con la llegada del fuego a sus vidas, no se sabe con exactitud cuando se descubrió, tampoco en cómo paso, pero definitivamente el fuego le dio un cambio drástico a toda nuestra vida.

Desde los tiempos más antiguos las ideas acerca de la combustión han procedido de una detallada observación del fuego. A partir de 1650 el interés por este fenómeno radicaba en la posibilidad de encontrar nuevas aplicaciones al fuego y, por medio de la máquina de vapor, obligarle a realizar los trabajos duros de la tierra. Este creciente interés llevó a los químicos a una nueva conciencia del fuego.

Según las antiguas concepciones griegas, todo lo que puede arder contiene dentro de sí el elemento fuego, que se libera bajo condiciones apropiadas. Las nociones alquímicas eran semejantes, salvo que se concebían los combustibles como algo que contenía el principio de "azufre" (no necesariamente el azufre real).

En 1702, Georg Ernest Stahl (1660-1734), desarrolló la teoría del flogisto para poder explicar la combustión. El flogisto o principio inflamable, descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y más remoto del antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles. Cuanto más flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era. Los procesos de combustión suponían la pérdida del mismo en el aire. Lo que quedaba tras la combustión no tenía flogisto y, por tanto, no podía seguir ardiendo. El aire era indispensable para la combustión, pero con carácter de mero auxiliar mecánico.

Las reacciones de calcinación de los metales se interpretaban a la luz de esta teoría del siguiente modo: el metal, al calentarse perdía flogisto y se transformaba en su cal. Es precisamente aquí donde falla la teoría del flogisto. ¿Cómo la cal es más pesada que el metal correspondiente, pese a que éste ha perdido flogisto? Este problema sin resolver no era tan serio en el siglo XVIII como nos parece hoy a nosotros. Mientras la teoría del flogisto explicase los cambios de aspecto y las propiedades, cabía ignorar las variaciones en la masa. Fue Lavoisier quien demostró la inexistencia del flogisto.

Marco Teórico

¿Qué es el fuego?

Es una reacción química de oxidación violenta de una materia combustible con desprendimiento de calor, llamas y gases. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión. También se conoce como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

Podemos definir al fuego como un proceso de combustión caracterizado por una reacción química de oxidación (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para emitir luz y calor y en muchos casos, llama. Esta reacción se produce a temperatura elevada y evolución de suficiente calor como para mantener la mínima temperatura necesaria para que la combustión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com