ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Humano


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Intencionalidad

Es claro que la predicción debe tener una meta o de lo contrario no tendría ningún marco de referencia; el movi¬miento sin objetivo no sólo es un gasto inútil, sino que puede ser muy peligroso. El destino o meta del movimiento debe definirse con precisión.

La intencionalidad es el detalle promotor del deseo de obtener algún resultado mediante un movimiento que exprese cierto estado emo¬cional.

Si nuestro cerebro es capaz de pla¬near estrategias motoras que podemos implementar si lo desea¬mos, también es posible expresar nuestra intencionalidad como una manifestación motora de lo que está sucediendo en nuestra cabeza.

la expresión externa de una actividad promotora precede y predice la activación de patrones motores específicos.

la capacidad de vocalizar los múltiples aspectos de la intencionalidad se desarrolló primero como la capacidad de separar las propiedades de las cosas de las cosas en sí mismas.

primer corolario: incluso antes de que el lenguaje estuviera suficientemente bien estructurado como para permitir la comunicación, su génesis requeriría que el sistema nervioso tuviera la capacidad fundamental de crear una serie de imágenes premotoras, necesarias para abstraer las propiedades de las cosas, a partir de las cosas mismas.

debemos tener en cuenta dos aspectos muy importantes respecto de la evolución del lenguaje.

Primero, que el pensamiento abstracto evolucionó antes que el lenguaje y, segundo, que los eventos promotores que conducen a la expresión del lenguaje son exactamente los mismos que los que preceden a cualquier movimiento que se ejecute con un propósito definido.

el lenguaje es un elemento de una categoría de funciones mucho más amplia y general.

Prosodia: primeras manifestaciones de un lenguaje interno

¿Qué es lo que en realidad encendemos por "lenguaje"?

Lo prime¬ro que se nos viene a la mente es el lenguaje humano con su gran variedad de formas escritas y habladas, así como también que las lenguas distintas de la nuestra son a la vez fascinantes y misteriosas.

Definamos el lenguaje como la metodología mediante la cual los animales se comunican entre sí, Como esta definición no abor¬da el problema de la intención de comunicar, se trata entonces de una categoría bastante amplia y genérica.

el lenguaje es una extensión lógica de las propiedades in¬trínsecas de abstracción del sistema nervioso central, o simplemente del pensamiento abstracto.

lo anterior es una subcategoría de lenguaje que Llinás llama "prosodia" biológica.

La prosodia es una forma más generalizada de comportamiento motor, una gesticulación externa de un estado interno, la expresión externa de una abstracción que emana del interior y que significa algo para otro animal.

Aunque no es hablada, la prosodia es lenguaje y es comunicación intencional. En ningún caso se limita a los humanos, ya que es muy generalizada en el reino animal y muy antigua evolutivamente.

Así pues, un evento prosódico es una abstracción acoplada a una expresión motora de un animal, que transmite a otro cuál es su estado interno en ese momento.

Si la prosodia representa una subcategoría del lenguaje, ¿po¬dríamos encontrar ejemplos de lenguaje sin prosodia?

Hay lengua¬jes que son tan extraordinariamente específicos, que no por trans¬mitir mensajes muy simples dejan de ser esenciales para la supervivencia de la especie. Un ejemplo, la emisión de feromonas y sus sistemas de recepción en la polilla, que operan a kilómetros, convirtiéndose en una clara comunicación a distancia. La feromona liberada por la hembra es reconocida específica y exclusivamente por el macho de la misma especie

Pero, pese a que este lenguaje es crítico para la supervivencia de la especie, no se relaciona con la expresión externa de abstracciones generadas internamente. No es pues prosodia, sino más bien un simple even¬to capaz de modificar conductas mediante la liberación y recep¬ción de moléculas específicas.

Sin embargo, en la mayoría de casos, el lenguaje se limita a eventos prosódicos.

Hay variaciones del lenguaje que informan de cosas muy aje¬nas al mero sustento para la familia. Por ejemplo, al ser atacados, la mayoría de los animales adoptan posiciones que el atacante identi¬fica como claramente defensivas o previas a un contragolpe. Es cierto que el repertorio de todos estos lenguajes es muy limitado, pero esta forma de prosodia probablemente es el fundamento mismo de todos los tipos de co¬municación intencional, inter e intraespecies.

En niveles superiores de la escala evolutiva, vemos emerger lenguajes cuya organización es más elaborada. Un excelente ejem¬plo es el lenguaje de los lobos, el cual, mediante la prosodia, per¬mite que las manadas expresen conducías relativamente complejas y socialmente estructuradas, tanto de ataque como de defensa. En este caso las relaciones entre estos animales no son de simple prosodia, sino que representan el contexto (social) dentro del cual se utiliza este lenguaje prosódico.

https://www.youtube.com/watch?v=atyWwPc-qHY

Pese

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com