ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planetario


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 5

VISITA AL PLANETARIO “LUIS ENRIQUE ERRO”

La visita al planetario fue muy enriquecedora, ya que ese mismo día se llevo a cabo un desfile concurso de alebrijes, elaborados por estudiantes y empresas participantes, de coloridos y vistosos diseños, algunos de ellos de formas grotescas así como novedosas.

Después del trafico que esto ocasiono, ya que las principales calles de acceso hacia el planetario fueron cerradas finalmente llegue al planetario, encontrando que cada hora hay diferente programación, por lo que me toco por el horario el tema “200 años de Historia en México visto desde las estrellas” aunque me pareció que toda la programación era muy interesante no pude ver otra, pero espero regresar a ver todos los temas.

El ambiente del este museo interactivo es muy confortable, donde se encuentra amplia información por parte del personal que labora en el, todo se lleva en orden una vez instalados inicio la proyección.

El relato comienza con el Cura Hidalgo, cuando llama al pueblo a enfrentar a los gachupines, tomando como estandarte a la virgen, de ahí comenzó una nueva nación, desde las antiguas civilizaciones llevaban a cabo una sistemática investigación sobre el comportamiento del cielo, las estrellas y sobre todo del sol, relacionaban a la tierra con el cosmos, edificaron grandes templos observatorios para poder explicar lo relacionado con los cambios de los ciclos en los que podían predecir si era propicio el tiempo para cultivar y cosechar.

Para los aztecas los mayas y las civilizaciones antiguas la astronomía era de suma importancia registraban todos los movimientos lo que los hizo establecer calendarios muy precisos, los mesoamericanos construyeron centros ceremoniales para la observancia de las estrella y los planetas así como el sol.

Con la llegada de los españoles se detuvo toda clase de avance en la cultura y adoptaron, la religión que los españoles les impusieron así como las creencias.

Resulta notable sin embargo que la mayoría de las más importantes edificaciones prehispánicas están alineadas hacia eventos solares. En estas fechas suceden también alineamientos solares en pirámides alejadas por cientos de kilómetros de esta gran urbe. Tales fechas son de excepcional significado en el pensamiento prehispánico debido a que simplemente dividen al año solar en proporciones expresables por cuentas de días muy importantes para el sistema calendárico prehispánico.

Aunque es bien sabido que los pueblos mesoamericanos tuvieron algunos conocimientos astronómicos notables, poco se conoce sobre la Astronomía en el México colonial.

Las observaciones telescópicas, sobre todo de cometas, se hicieron frecuentes en la Nueva España del siglo XVIII, existiendo diferentes documentos que hablan de ello.

1769 Fue un parte aguas por lo que se refiere a los conocimientos astronómicos en la Nueva España. El 3 de junio de aquel año, ocurrió un tránsito del planeta Venus frente al disco solar, suceso de importancia mundial, pues su correcta observación podría ayudar a determinar la distancia que separa a la Tierra del Sol. Con tal motivo vinieron astrónomos franceses y españoles a observarlo en el sur de la Península de Baja California. A pesar de los múltiples problemas que se les presentaron, incluyendo la muerte de la mayoría de ellos, lograron su cometido científico, y sus datos

Aunque hubo varios intentos de fundar un observatorio astronómico en México desde mediados del siglo XIX, no fue sino hasta 1878 que se logró este objetivo. El éxito de dicha empresa se debió a la combinación de factores, entre los cuales destaca la participación de México en un importante proyecto internacional del momento: la observación del tránsito de Venus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com