ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo y características de los comics como género literario de la literatura infantil


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo y características de los comics como género literario de la literatura infantil.

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. En base a esto surge en mi un cuestionamiento ¿es el cómic un género literario? En este trabajo ahondare en la importancia del comic y si este forma parte de los géneros literarios y de la literatura infantil.

En primer lugar, hay que decir que se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituye un relato. El término cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. Su origen de acuerdo ala concepción de will esneir y Scott macloud son secuencias deliberadas con el propósitos de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector.

Para algunos críticos literarios resulta natural entender que el cómic es un género literario que pertenece a la periferia de este campo de estudios. Es claro en dos autores que lo han estudiado como parte del corpus: uno es Northrop Frye y el otro, Umberto Eco. Para Frye el cómic se sitúa en el “extremo de la literatura popular”; y para Eco, pertenece al conjunto literario que “no necesariamente agrupa obras de arte”. De esta manera podemos percatarnos que los comics analizados desde diversos puntos de vista es considerada parte de la literatura, catalogada como un género menor, el cual ayuda a niño a visualizar la historia que se le está narrando, el cual considero favorece al niño en la iniciación hacia la literatura pues le es mas atractivo porque lo esta interpretando a través de las imágenes.

El cómic suele mostrarnos dos tipos de personajes: los inferiores y los superiores. Los héroes irónicos (animales, niños, héroes esperpénticos) en su mayoría desean adaptarse y renovar sociedades cómicas (el mundo humano, adulto o virtuoso). Los superhéroes, míticos o románticos, se encuentran al borde de la sociedad, en un ambiguo juego entre la inclusión y la exclusión, embarcados en maravillosas gestas en la que enfrenta diversos enemigos temáticos, de visos trágicos. El romance es el arquetipo que abarca toda esta saga, desde su nacimiento y expulsión hasta su muerte e integración.

Si sumamos ambas clasificaciones (ficción interna o temática, y modos ficcionales), entonces, en términos de ficción interna el cómic vendría a ser una representación cómica o irónica del romance, y en términos de ficción temática —aquella que suele vincular la proyección del autor del texto con la sociedad— se trata de una gesta romántica y ejemplar, en la que su autor es consciente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com