El tema del amor en los diálogos de Sócrates
Enviado por GDesii • 22 de Marzo de 2013 • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 425 Visitas
Este dialogo está ligado con lo que sería el amor y todo se desenvuelve justamente en un banquete que se desarrolla en casa de Agatón para celebrar el éxito de una de sus tragedias. En este banquete participa Sócrates que es invitado por Agatón, además, en este banquete también acude Aristodemo y varios filósofos famosos de la época. Los comensales han acordado dedicar su reunión, en parte, a realizar discursos sobre el dios Eros, el cual no habría recibido jamás un elogio consistente por parte de poetas y sofistas.
También podemos percatar como en el tema del amor van desde lo más sencillo hasta lo más complejo, podemos ver como Fedro es el primero en pronunciar el elogio a Eros el que era el Dios del amor, es la divinidad más antigua . Eros, según él, hace que los hombres sientan vergüenza y ambición, además, que el influjo de éste en los hombres es mayor que cualquier otro sentimiento, ya que su poder impulsa a grandes acciones, como cuando el amante muere por su amado. En su presencia los amantes se abstienen necesariamente de toda vileza y cobardía. En suma, Eros es una fuerza inspiradora de acciones elevadas, el segundo en hablar es Pausanias, y lo hace de la siguiente manera:
-Hay dos Afroditas, y por lo tanto dos Eros. La Afrodita popular y la Afrodita Urania. el amor que acompaña a la primera es el del cuerpo y, por tanto, no dura. el amor que acompaña a la segunda es el del alma y, por tanto, es duradero. el amor es bello si es honesto. es bello cuando la causa es la virtud, éste es el amor de la afrodita urania, todos los demás pertenecen a la afrodita popular ,afirma Pausanias que una cosa no es bella por el mero hecho de serla sino que se puede hacer bella o no, por ello igual pasa con el amor se puede amar honrosamente o deshonrosamente de una forma este amor es bello y de la otra no lo es.
Erixímaco intenta acabar el discurso de Pausanias y lo hace desde su punto de vista médico. Cree también que hay dos clases de Eros, uno que radica en lo sano y otro que radica en lo enfermo y expone la teoría basada en la armonía de los contrarios llegando a afirmar que se debe complacer a los hombres de buenas costumbres y los que aun no lo son para que lleguen a serlo y conservar su amor (Eros Bello), y el vulgar debe aplicarse con precaución a quien se aplique para recoger el fruto del placer que proporciona sin provocar ningún exceso. Obteniendo así como conclusión que en la música y en el resto de actividades donde el Eros este presente, se debe controlar sus dos clases porque si llega a predominar el vulgar puede llevar graves consecuencias.
El siguiente en hablar es Aristófanes ensalza en un principio la grandeza del amor y nos explica Según él que antiguamente había tres clases de sexos, el masculino (descendiente del sol), el femenino (descendiente de la Tierra) y el andrógino (descendiente de la Luna), que ha derivado en la actualidad solo en dos el masculino
...