ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor y el sentido de la conducta ética


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS RÍOS

CARRERA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNATURA

TALLER DE ÉTICA

ENSAYO

UNIDAD 1: EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA

PRESENTA:

JOSÉ GUADALUPE POZO IZQUIERDO

1° SEMESTRE GRUPO “A” MATUTINO

BALANCÁN, TABASCO A 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

INTRODUCCIÓN

En nuestra vida la ética es muy importante, ya que está relacionada con cada acción que hacemos diariamente como un juego o de trabajo e incluso al interactuar con los demás. La ética es el conjunto de reglas que cada uno de nosotros vivimos y llevamos a cabo diariamente, aunque por lo general son las reglas no escritas.

En este comportamiento ético es una forma ética de vivir, trabajar o jugar con el conjunto de normas, que suelen ser propuesto para ser bueno o correcto. En la mayoría de las veces, y cada uno de nosotros se dedica a la ética de una u otra manera.

La sociedad de hoy parece estar cada vez más fuera de contacto con los fundamentos de la justicia y honestidad. Cada vez vemos observamos más corrupción y violencia. Desafortunadamente hoy en día las personas descuidamos más nuestro lado ético y en vez de actuar de buena manera, lo que hacemos es dañar al prójimo, por lo tanto, el comportamiento ético es, pues, la aplicación de estas normas a pesar de que es difícil hacerlo.

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.

La palabra ética proviene del vocablo griego “ethos” que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.

Es comportarse acorde a las costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado.

1.1.1 En el ámbito Personal y Social.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.

La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo.

La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que está ‘definido’ como lo bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir ‘el respeto a terceros.

1.1.2 En el ámbito Académico

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; esto último es debido a que la familia es el núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc.

La vida escolar es al mismo tiempo fuente y reflejo de la sociedad en la que está insertada, siendo la institución la que tiene a su cargo la generación de soluciones, de propuestas, de tecnología, para la gestión del bien común. La escuela y la universidad tienen que ser gestoras de la formación de seres humanos críticos y espacio para la cultura.

1.1.3 En el ámbito de la Ciudadanía.

El ámbito de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracia). Se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

La ciudadanía se define como el conjunto de prácticas que definen a un individuo como parte de una organización estatal por lo que por consecuencia se define a un ciudadano como un individuo mayor de edad que goza de los derechos otorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com