ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección Y Decisiones Empresariales En Condiciones De Incertidumbre


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  6.013 Palabras (25 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 25

Resumen Ejecutivo

Todo ejecutivo se enfrenta de manera constante a decisiones que debe ejecutar, para las cuales puede encontrarse en estados de certidumbre o incertidumbre, y para cada caso siempre busca obtener el resultado de mayor beneficio.

En el primer caso las variables se encuentran identificadas y con ello la resultante de cada acción potencial, en este caso el ejecutivo podrá tomar decisiones con la tranquilidad que no habrá resultados que hayan sido anticipados. En este contexto cuando el ejecutivo toma decisiones en un escenario de certidumbre, estas decisiones responden a decisiones programadas. Ejemplo de lo anterior, dice relación con la producción de bienes y los niveles del inventario con que se cuente. Cuando un ejecutivo toma la decisión de aumentar la producción debe tener claridad del inventario con precisión. Los ejecutivos por lo general conocen con antelación los resultados –a pesar de lo difícil que resulta conocer todas las variables y resultados posibles, lo cual implica que los ejecutivos se encuentren en un permanente riesgo- lo que condiciona muchas de estas decisiones en tanto el ejecutivo por lo general prefiere la toma de decisiones en situaciones de certidumbre. Lo anterior solo será posible en los escenarios más sencillos. El caso más común, y al cual nos vemos enfrentados normalmente es cuando existe cierto grado de incertidumbre, por lo que utilizaremos diferentes herramientas para asemejarnos lo más posible a un escenario de certidumbre. Por ejemplo las transacciones que ocurren diariamente en el mercado de valores representan en cierta medida un grado de incertidumbre en tanto uno nunca sabe con certeza absoluta como se comportara el precio de alguna acción, pero utilizando estudios de como a evolucionado el precio de esta en el tiempo y como se encuentra la economía, se pueden realizar estimaciones de hacia donde este debiese ir y cual debiera ser su comportamiento, así podremos justificar en algún grado nuestra decisión de porque comprar o no comprar esa acción.

El presente documento busca definir cuales son esos elementos que nos condicionan o nos facilitan la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre al interior de una empresa.

Tema

Elección y Decisiones Empresariales en Condiciones de Incertidumbre.

Problema a desarrollar en el TIG

Se busca comprender los elementos que condicionan la toma de decisiones en las empresas en escenarios de incertidumbre.

MARCO TEÓRICO

Toma de decisiones

Comencemos por definir distintos conceptos antes de ahondar en nuestro trabajo, Schackle define la decisión “como un corte entre el pasado y el futuro”, definiéndose también como “la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado”. Otro autor como Le Moigne plantea que el término decidir se define “como identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización. Por tanto, el desencadenante del proceso de toma de decisiones es la existencia de un problema”.

En todo proceso de decisiones al interior de una empresa se pasa por diferentes fases. En el caso de la toma de decisiones bajo escenarios de incertidumbre las variables suelen ser conocidas sin embargo, las consecuencias de una determinada acción resultan ser desconocidas no pudiendo ser identificadas con un grado de certeza. Por ello, se dice que existe incertidumbre cuando las probabilidades asociadas a la ocurrencia o no ocurrencia de un evento se desconocen. Las soluciones que uno adopte se basan en la experiencia.

La persona encargada de la toma de decisiones deberá definir con exactitud el problema a resolver para luego generar diversas soluciones alternativas, evaluarlas y tomar la decisión. Kahneman & Tversky (2000) señalan que “Tomar decisiones es como hablar en prosa, la gente lo hace en forma permanente, de manera consciente o inconsciente”.

Para comprender las instancias que inciden en las decisiones Pérez Gorostegui formula distintos ambientes de decisión. En este caso analizaremos la implicancia de tres elementos, la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre.

Una vez que las personas son capaces de identificar situaciones y prever ciertos escenarios, tomarán decisiones en condición de certidumbre. La certidumbre es vista como la condición que predomina una vez que las personas se encuentran informadas respecto a un problema, conocen diversas soluciones y saben cuales serán los resultados de estas. Lo anterior implica que las personas encargadas de la toma de decisiones conocen a cabalidad el problema y las diversas soluciones alternativas existentes, una vez analizadas estas variables la toma de decisiones será la resultante de un proceso de certidumbre.

Cuando la información no es certera sino por el contrario ambigua y difusa el proceso de toma de decisiones compromete la variable de riesgo. En este contexto, riesgo significa que el problema y las soluciones alternativas se encuentran ubicadas en algún punto que se encuentra entre el extremo de una cosa inusual y ambigua y el extremo de una cosa cierta.

A medida que la información disminuye y se torna ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de la toma de decisiones. Cuando existe incertidumbre las personas encargadas de la toma de decisión carecen de información adecuada o en su defecto no la tienen. La incertidumbre es la condición que prevalece una vez que la persona no posee la información necesaria para establecer probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas. En este escenario es posible que la persona ni siquiera pueda definir el problema ni tampoco identificar posibles resultados. De hecho, la persona tal vez ni siquiera pueda definir el problema y mucho menos identificar soluciones alternativas y sus posibles resultados.

Toma de decisiones de un individuo

Existen distintas teorías que permiten exponer el comportamiento de un sujeto cuando este se enfrenta a decisiones bajo riesgo o incertidumbre reducida a riesgo. Von Neumann y Morgenstern plantearon en 1944 la denominada teoría de la utilidad, estableciendo diversos axiomas o supuestos de carácter psicológico para los sujetos que se ven enfrentados a la toma de decisiones.

Importancia de la Toma de decisiones en la empresa

La toma de decisiones empresariales resulta relevante en tanto permite prever escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com