ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Pre Y Post Termino


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Tanto el parto pretérmino como los partos anteriores a las 37 semanas de gestación, explican una gran y desproporcionada cantidad de mortalidad y morbilidad infantil.

Hoy en día nacen de forma prematura un 75% de los recién nacidos. A pesar de los avances en la tecnología médica, ha aumentado la prevalencia de los partos pretérmino. Esto es secundario a un aumento en las gestaciones múltiples, intervenciones obstétricas y ultrasonidos, basado en una estimación de la edad gestacional. Afortunadamente ha habido mejoras en lo referente a la morbi – mortalidad perinatal secundarias a los avances en los cuidados neonatales tales como el uso de tocólisis.

El embarazo prolongado es una situación obstétrica que produce inquietud y temor en la embarazada y el entorno familiar. Este temor está basado en el conocimiento público de que es un embarazo de alto riesgo de morbi – mortalidad perinatal; si ésta avanza más allá de las 42 semanas el riesgo aumenta.

En el momento actual, los elementos biofísicos (cardiotocografía simple y con estrés y ultrasonografía con perfil biofísico) y teniendo una buena clínica obstétrica de base: anamnesis, altura uterina, circunferencia abdominal, volumen del líquido amniótico, ganancia de peso materno y la prueba de movimientos fetales, permiten un seguimiento clínico adecuado de estos pacientes.

“Tanto el parto pretérmino como el parto postérmino son los responsables de la morbi - mortalidad perinatal y representan el problema obstétrico más importante en la actualidad”.

PARTO PRETÉRMINO

Es el trabajo de parto que se presenta antes de la semana 37 de gestación (<259 días) considerando desde el primer día de la ultima menstruación; o bien un feto de monos de 2500 grs.

Los niños nacidos de bajo peso pero físicamente maduros no se consideran prematuros, los niños mayores para la edad gestacional pero físicamente inmaduros son considerados prematuros.

EPIDEMIOLOGIA

El parto pretérmino es responsable del 75% de todos los casos de morbi – mortalidad perinatal y representa el problema obstétrico mas importante en la actualidad. El 50% de todas las muertes perinatales ocurren en niños nacidos antes de las 33 semanas.

ETIOLOGIA

La etiología del trabajo de parto pretérmino es multifactorial. Pacientes con antecedentes previos de un producto nacido prematuramente tiene un 20 a 30% de recurrencia en el próximo embarazo y el 50% de las pacientes con estos antecedentes no tienen riesgo.

Las posibles causas del embarazo pretérmino se pueden agrupar en cuatro categorías:

1. Complicaciones del embarazo (infecciones maternas, sangrado uterino, embarazo múltiple e hidramnios, anormalidades uterinas, cérvix incompetente, enfermedades medicas maternas, anomalías fetales genéticas).

2. Factores epidemiológicos (edad materna, intervalo gestacional corto, talla y peso bajos, estado socioeconómico bajo, control prenatal deficiente, tabaquismo, historia obstétrica con antecedentes de embarazo pretérmino).

3. Factores iatrogénicos

4. Causas desconocidas el antecedente de parto pretérmino y causas desconocidas originan el 60 - 70% de todos los casos.

DIAGNOSTICO

Contracciones uterinas regulares que se presentan a intervalos de 10 minutos o menos, con una duración mínima de 30 segundos.

Borramiento y dilatación cervical progresiva en un periodo de 30 – 60 minutos o la presencia de un cérvix con dilatación de 2cm o más y un borramiento cervical mayor del 80%.

MANEJO DEL EMBARAZO CON RIESGO DE TRABAJO DE PARTO PRETÉRMINO

Detección temprana del trabajo de parto pretérmino

Es la clave para un manejo eficaz. Los síntomas son con frecuencia vagos, que pueden ser ignorados por la paciente y el medico. Una ves que el trabajo de parto se ha establecido, la utilización de agentes tocoliticos son raramwente efectivos para detenerlo. Las siguientes medidas deben llevarse acabo para realizar una detección temprana:

• Educación a la paciente. La paciente debe de ser capas de identificar signos tempranos de trabajo de parto pretérmino como son: dolor bajo de espalda intermitente, presión pélvica rítmica, contracciones uterinas regulares con o son dolor, por lo menos una cada 10 minutos durante una hora, cólicos intestinales, flujo vaginal aumentado, frecuencia urinaria incrementada.

• Monitorizar a la paciente de alto riesgo. El medico debe de realizar exámenes cervicales semanales con el objeto de detectar cambios, como son: dilatación del orificio cervical interno y externo, borramiento o reblandecimiento del cérvix, cambios en la dirección del cérvix, cambios en la estación fetal de la parte que se presenta, reposo relativo y absoluto en decúbito lateral.

Terapia para la amenaza de parto pretérmino

En la elección de las pacientes para tocólisis (fármacos utilizados para la inhibición de las concentraciones uterinas) es importante diagnosticar el trabajo de parto pretérmino y determinar la edad gestacional; es importante iniciar la terapia tan pronto como sea posible, debido a los pobres resultados cuando se inicia el manejo después de que el cérvix se ha dilatado mas de 3cm y más de 50% de borramiento.

Contraindicaciones para la tocólisis:

• Eclampsia o preeclampsia severa

• Isoinmunización o diabetes descompensada

• Muerte fetal

• Corioamnioitis

• Trabajo de parto avanzado (más de 4cm de dilatación)

• Sufrimiento fetal agudo

Terapia farmacológica

Agentes farmacológicos más utilizados:

• Agentes beta adrenérgicos

• Sulfato de magnesio

• Inhibidores de la síntesis de prostaglandinas

Agentes beta adrenérgicos

Son los más utilizados, se utilizan en infusión a dosis respuesta, siendo los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com