ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Salud Ocupacional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

. HAGA UN LISTADO DE LOS MICROORGANISMOS QUE PUEDEN ENCONTRARSE PRESENTES EN EL AMBIENTE DE LA EMPRESA DONDE USTED LABORA

RTA No. 1 - MICROORGANISMOS PRESENTES EN LOS ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE INTEGRACION SOCIAL

MICROORGANISMOS PRESENTE

Los principales enemigos de la conservación de los archivos.

Son: HONGOS, BACTERIAS, INSECTOS Y DEGRADACION DE TINTAS

Muchas veces, uno trae al otro. La humedad y el calor favorecen la formación de hongos. Los hongos son alimentos de varios de los insectos bibliófagos. El calor y la humedad atraen bacterias. Las bacterias acidifican los papeles, y a su vez estos ácidos atraen hongos e insectos. La celulosa del papel, por ser un residuo de la madera, es sabrosa para las termitas. Es una cadena biológica de seres vivientes que tratan de alimentarse y sobrevivir a costa de nuestros documentos.

HONGOS

Hay más de 200 especies de hongos que atacan archivos y bibliotecas, siendo entre ellas los más conocidos el aspergillus y el penicillium. Producen manchas amarillentas o pardo oscuras, redondas que se van extendiendo y contagiando a todos los demás archivos.

La prevención para que no aparezcan es un ambiente frío (15 a 18 grados C) y baja humedad, menos del 50%. También ventilación. Aunque algunas especies aparecen con un 10% de humedad. Una vez infestados los archivos, deben primero cepillarse con un cepillo suave y luego desinfectarlos con productos específicos.

BACTERIAS

Los más conocidos de estos microorganismos

en archivos son cytophaga, cellvibrium y cellfacicula.

Son atraídos por los papeles de celulosa. Una vez instalados,

producen ácidos que degradan el papel y las tintas. Rompen

la cadena de la celulosa, también degradándola.

Dejan las hojas de papel frágiles, quebradizas, sin consistencia.

Es recomendable proceder a desinfecciones de los documentos

Atacados por bacterias

INSECTOS

Entre los insectos más frecuentes en bibliotecas, archivos y hogares donde se almacenan documentos, están los anóbidos. Hay muchas clases de ellos, pero el más conocido es el escarabajo, una carcoma, que se llama reloj de la muerte (stegobium paniceum). Este coleóptero, que mide unos 3 mm., se come la celulosa, que lo atrae especialmente, atravesando el papel y dejando agujeros circulares pequeños en forma de túneles. Cuando atraviesa una hoja pasa a la de abajo y continúa.

Otro de los insectos temibles para los archivos es el pececillo de plata (silverfish), que pertenece al género de los lepismas. Es un insecto voraz, que come madera, cartón y papeles. Mide entre 9 y 13 mm., y le atraen los pegamentos, la gelatina (contenida en papeles y fotos) y el polvo de la suciedad ambiente. Come solamente la superficie, no hace túneles, y deja huecos irregulares y sin residuos alrededor.

Las termitas pueden llegar a destrozar totalmente un libro, o cualquier cosa que se propongan. Baste decir que para llegar a la madera atraviesan el hormigón sin problemas. Pertenecen al género de los neópteros, y les dicen también hormigas blancas, aunque no son parientes de las hormigas. Les atraen las cubiertas de los libros de madera, y por supuesto, la celulosa de la que están compuestos los papeles.

Aparte de todas estas infestaciones, también atacan seriamente a los documentos la degradación de las tintas. Especialmente las tintas ferrosas, que tienden a oxidarse, decolorarse, generan ácidos y van envejeciendo rápidamente el papel. Una excesiva humedad favorece esta degradación, pero el ambiente con temperatura y humedad controladas ayuda a detener su acción destructiva.

2. IDENTIFIQUE Y ENUMERE LOS PROCESOS EN DONDE TIENEN PRESENCIA LOSMICROORGANISMOS PATÓGENOS SEGÚN LA CLASIFICACIÓN QUE EL SENA LEPRESENTA EN ESTA UNIDAD.

Existe riesgo biológico en los laboratorios donde se trabaja con microorganismos (véase listado de microorganismos y su categorización, expuestos en el RD 664/97 del que hemos proporcionado arriba el enlace), cultivos celulares, se experimenta con animales. También existe este riesgo cuando se efectúan actividades médicas y paramédicas con seres humanos. Las actividades de tipo agrícola, el trabajo con animales en granjas y establos, y tareas tildadas habitualmente de “sucias” (poceros, mataderos, encurtidos, similares) también conllevan riesgo de exposición a agentes biológicos: en este caso, se habla de zoonosis

Hay cuatro vías posibles de transmisión de enfermedades infecciosas, es decir modos

por los cuales los microbios patógenos pueden ingresar al cuerpo y causar tales

enfermedades. Estas son:

A través de la piel por heridas, cortes, raspaduras o lesiones punzantes.

A través de las membranas mucosas, vía salpicaduras sobre las mucosas de ojos,

nariz o boca.

Por inhalación (de aerosoles o polvos conteniendo microbios).

Por ingestión (cuando por desconocimiento se fuma o se come con las manos

contaminadas por contacto con estos residuos).

De lo expresado se resume que la exposición a los microbios patógenos presentes en los

residuos infecciosos puede resultar en la transmisión de una enfermedad infecciosa, a

través de cualquiera de estas vías de ingreso, dependiendo del tipo de exposición.

Procesos donde se presentan dichos microorganismos

Residuos hospitalarios:

Se denomina residuo hospitalario al conjunto de residuos que genera un hospital

durante la realización de sus actividades y que de acuerdo con su origen dentro del establecimiento asistencial, son mas o menos contaminantes.

Su manejo correcto tiene el objetivo de contribuir al control de las infecciones y de la contaminación microbiología, a los fines de velar por la seguridad de las

personas (publico y personal) que concurren al hospital y por otra parte, a la

prevención de problemas de contaminación ambiental que afecten a la población externa del hospital.

Las consideraciones en que se basa el tratamiento correcto de los residuos hospitalarios tienen que ver con la prevención de las infecciones intrahospitalarias, con la protección de la población exterior de enfermedades contagiosas, con sus características físicas o químicas, que puedan dañar el ambiente, así como con razones éticas y estéticas asociadas.

De las pautas anteriores surge la necesidad de clasificar los diferentes residuos en grupos, que de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com