ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es importante también la vida en el vientre materno? ensayo


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Carrera: Psicología

Ramo: Herramientas para el estudio

Profesor: Jorge Vargas

Nombre: Angie Abarca

¿Es importante también la vida en el vientre materno?

Hoy en día es innegable el revuelo que ha causado este tema en nuestro país,  el aborto en chile era ilegal en todos sus ámbitos desde 1874 de acuerdo al código penal. En los artículos del 342 a 345

Como se indica aquí:

Art. 342. El que maliciosamente causare un aborto será castigado:
1 Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, si ejerciere violencia en la persona de la mujer embarazada.
2 Con la de presidio menor en su grado máximo, si, aunque no la ejerza, obrare sin consentimiento de la mujer.
3 Con la de presidio menor en su grado medio, si la mujer consintiere.

Art. 343. Será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio, el que con violencias ocasionare un aborto, aun cuando no haya tenido propósito de causarlo, con tal que el estado de embarazo de la mujer sea notorio o le constare al hechor.

Art. 344. La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo.
Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio.

Art. 345. El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él, incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el artículo 342, aumentadas en un grado. (Código penal,
1874, Art. 345)

        

En la actualidad se ha despenalizarlo en tres causales. En el año 2014 Michelle Bachelett anunció querer promover un proyecto de ley que despenalizara el aborto terapéutico en casos de riesgo vital de la madre, inviabilidad del feto y en casos de violaciones, por su puesto causo fuerte debate político y social.

El 31 de enero del 2015 el proyecto ingresó al congreso, en donde la cámara de diputados aprobó, pero la causal de violación no fue hasta 15 de septiembre del 2015 y finalmente el senado la aprobó el 17 de marzo de 2016.

En el proceso de todo esto se hicieron muchos debates tanto en el ámbito político como en el social.

 Sin duda el debate sobre el aborto desde hace un tiempo no queda indiferente a nadie. Complica y compromete de alguna manera a toda nuestra sociedad.  Y no puede ser de otra manera, ya que en este tema se involucran valores, principios, creencias que no son banales y nos comprometen profundamente como individuos y como sociedad

Se ha visto de una manera muy pronunciada a través de los medios y redes sociales la manifestación de mujeres la intención de extender este tema más allá de las tres causales, en donde según ellas ya pasa más por una decisión personal el querer conservar un bebe o no, independiente al motivo que las lleve a querer abortar, lo toman como derecho propio obviando claramente los del bebe y de su propio derecho a la vida.

En el ámbito medico el límite entre el aborto terapéutico y el no terapéutico se hace difuso.

El llamado aborto terapéutico no puede ser nunca lícito porque el embrión no puede ser conceptualmente considerado como injusto agresor. Tampoco las personas  pueden disponer de la vida humana y el buen fin no justifica los medios malos

Se ha discutido que el poner freno antes que él bebe nazca coarta las posibilidades de que produzcan avances investigativos con el fin de mejorar estas falencias médicas.

También que la vida, debe ser considerada como tal y debe ser importante en todas sus etapas, no solo fuera del vientre materno, sino que también durante todo el desarrollo del embarazo.

La medicina desde que es considerada como una ciencia, se sabe que busca prevenir y curar las enfermedades en las personas, pero principalmente conservar la vida. Son los valores que sustentan esta disciplina (Besio, 2013).

Resulta entonces contradictorio a la profesión médica el atentar contra la vida de un ser, cuesta bastante entender que en una actividad alguien busque un objetivo claro que en este caso es velar por la vida, pero que en un proyecto se proponga todo los contrario a eso.

Se considera que el no nacido es un ser humano en desarrollo y llegara ser persona si nada se interpone en su crecimiento ya sean factores internos y externos.

Debido a las etapas que marcan determinadamente el proceso de desarrollo del feto, en donde desde los dos meses se considera complicado hacer una intervención y también es que comienzan a desarrollarse los órganos vitales del feto y a la octava semana se terminan de formar. Por ende a medida que avanza se hace más complicado tanto para la madre como para el feto al momento de abortar.

Cuando los 23 cromosomas paternos se encuentran con los 23 cromosomas maternos está reunida toda la información genética necesaria y suficiente para determinar cada una de las cualidades innatas del nuevo individuo. Que el niño deba luego desarrollarse durante nueve meses en el vientre de la madre no cambia estos hechos. La fecundación extracorpórea demuestra que el ser humano comienza con la fecundación. (Datta, Sanjay, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (174 Kb) docx (34 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com