ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Fitoquímico De La Especie Melocactus Bellavistensis Encontrada En En El Valle De Catamayo,provincia De Loja-Ecuador.


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD CIENCIAS

ESCUELA BIOQUÍMICA Y FARMACIA

CÁTEDRA: FITOQUÍMICA

TRABAJO FINAL

DOCENTE: Dr. Karen Acosta

Integrantes:

Helen Lara

Karen Piaun

Jessica Cazorla

Estudio fitoquímico de la especie Melocactus bellavistensis encontrada en en el valle de Catamayo,provincia de Loja-Ecuador.

Melocactus bellavistensis

1. INTRODUCCIÓN.

La Melocactus bellavistensis también conocida como Melocactus onychacanthus una sub especie es la Melocactus bellavistensis subsp. onychacanthus (Melocactus onychacanthus)

5

Etimología del género Melocactus.

Una forma abreviada del nombre original Echinomelocactus, que significa "el cardo de la manzana espinoso".

El adulto Melocactus está entre el más fascinante del cactus de aspecto. Cuando joven, las plantas son completamente claras y muchísimo parece uno esperaría que un cactus parezca.

Tienen tallos globosos verdes con costillas múltiples. Las espinas son fuertes y por lo general presentan una espina central distinta rodeada por espinas radiales que se parecen a un asterisco. En la madurez, Melocactus comienza a desarrollar un cefalio, que es una masa densa de areoles que forman una "gorra" extraña, hirsuta directamente encima del tallo.6

En la actualidad existen diversas especies de la familia de las CACTACEAES que se encuentran en América latina endémicas de ECUADOR y PERÚ principalmente en zonas tropicales a las cuales no se les ha realizado anteriormente ningún estudio fitoquímico, esta investigación nos ayudará a obtener información y con esta lograr elaborar principios activos con efectos beneficiosos para la salud principalmente, debido a la posible existencia de alcaloides en su composición química y su efecto narcótico nos ayudaría a combatir enfermedades relacionada con el sistema nervioso central ya que especies que se encuentran en la misma familia poseen sustancias que actúan como neurotransmisores los cuales son parte de la transferencia de algunos de los impulsos nerviosos, el consumo en exceso de este alcaloide que posee esta especie rara puede conllevar al vómito lo cual podríamos asumirlo como un depurador del cuerpo3, por lo que en el presente estudio pretendemos comprobar si la especie a estudiar denominada Melocactus bellavistensis contiene similares o los mismos alcaloides que poseen esta actividad terapéutica anteriormente mencionada.

El alcaloide principal que contiene esta familia es psicoactivo se denomina mescalina, aunque en la actualidad no se sabe si la población la ha usado por sus propiedades alucinógenas u otras debido a la falta de investigación de su composición química principalmente de la especie a estudiar Melocactus bellavstensis,1 solo se sabe que es muy usada como planta ornamental, alimento para el ganado y en rituales shamánicos, en ECUADOR ya casi no existe esta especie solamente lograremos encontrarla en lugares muy remotos. 2

La observación de las especies más cercanas a esta, a la cual no se le ha realizado estudios completos nos ayudan a saber el tipo de conservación que necesitan para su supervivencia según el lugar donde se encuentran.

Fórmula química de la mescalina. 7

RESUMEN

En la presente investigación estudiamos a Melocactus bellavistensis un tipo de planta poco conocida pequeña, redondeada perteneciente a la familia de las CACTACEAES las cuales según estudios de la misma familia están distribuidas en zonas poco accesibles de ECUADOR y PERÚ con esta información de ubicación de especies cercanas a la estudiada logramos saber el tipo de conservación que necesitan para lograr cultivarlas con el fin de estudiarla y obtener el posible alcaloide que contiene en su composición química. Basándonos en las observaciones de las especies más cercanas logramos realizar su clasificación taxonómica siendo esta una especie a la cual no se le ha realizado ningún estudio profundo de sus posibles actividades positivas y benéficas para la salud.

SUMMARY

In this research we studied melocactus Bellavistensis a type of little known plant small, rounded belonging to the family of cactaceaes which according to studies by the same family are located in remote areas of Ecuador and Peru with this location information of closely related species the study we know the type of storage they need for cultivating them to study and obtain the possible alkaloid contained in its chemical composition. Based on the observations of the species closer taxonomic classification we make this being a species which has not undergone any deep study of the possible positive and beneficial for health activities.

2.-PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

Investigar los posibles alcaloides que contiene la especie denominada Melocactus bellavistensis perteneciente a la familia de las CACTACEAES, si lograramos obtener esta información podríamos iniciar un estudio más avanzado donde comprobaremos la verdadera actividad de los posibles alcaloides encontrados, aplicando principalmente al sistema nervioso central lo cual sería beneficioso para personas que padecen enfermedades relacionadas con este sistema. Para lograr aplicar este alcaloide deberíamos realizar diversas pruebas que puedan reflejar la verdadera actividad de este alcaloide frente a los síntomas presentados por la enfermedad. Esto sería elaborado un comprimido que contenga como principio activo mescalina.

Para nosotras el estudio de esta especie Melocactus bellavistensis es importante debido a que si lo realizamos de una forma correcta lograríamos obtener información de su composición química principalmente el tipo de alcaloides que se encuentran, ya que según estudios de otras especies pertenecientes a la misma familia en su composición podemos encontrarla la mescalina lo cual indica que es psicoactivo actuando como un neurotransmisor natural del sistema nerviosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com