ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de Salud y Adolescencia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Informes  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 19

SALUD Y ADOLESCENCIA. UNIDAD 3

De la salud a la enfermedad

Para comenzar es necesario definir el término Enfermedad: es la alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa; dicha alteración destruye la armonía biopsicosocial, o la homeostasis (equilibrio) en los aspectos físico, psíquico y social. Si alguno de estos tres aspectos que gobiernan la salud sufre un desequilibrio provoca un condicionamiento sobre el resto, ocasionando una enfermedad.

El ser humano está expuesto a diferentes factores capaces de provocar enfermedades. Según el origen, estos factores pueden ser de carácter: externo, reciben el nombre de  noxa, agente etiológico, agente patógeno o agente causal, a cualquier factor de origen biológico, químico, físico o psicosociocultural, capaz de causar una enfermedad, o interno, comprenden las deficiencias o alteraciones en el funcionamiento del organismo.

El pasaje de la salud a la enfermedad no suele ser abrupto, sino gradual. Se trata de un proceso continuo, paulatino, en el cual se reconocen diferentes etapas. A todo el proceso que lleva desde la salud a la enfermedad se lo ha denominado “historia natural de la enfermedad”.

[pic 1]

El proceso se inicia cuando una noxa actúa sobre un individuo sano.
En contacto con la noxa, el organismo desarrolla un proceso activo de adaptación, que no se exterioriza. Este período recibe el nombre de
período de incubación.  Durante el período de incubación, las células y los tejidos sufren cambios, ya que se activa el sistema inmunológico, pero éstos no son detectables por ningún medio.

Más tarde, el individuo ingresa al período preclínico. En esta etapa, es posible detectar ciertos cambios en el organismo, valiéndose de determinados estudios médicos, como análisis, radiografías, medición de presión arterial, etc. Sin embargo, el individuo aún no se siente enfermo.

A medida que el proceso avanza, la persona entra al período clínico, en el que aparecen los síntomas y signos de la enfermedad. Se denomina síntoma a cualquier indicio de la enfermedad de índole subjetiva. Los síntomas son alteraciones que el paciente detecta, pero que no pueden ser medidas objetivamente. El profesional toma conocimiento de ellos por la referencia que hace el paciente. Un ejemplo de síntoma es el dolor. Los signos, en cambio, son señales de lesión o enfermedad, que pueden ser medidas objetivamente. Por ejemplo: un aumento de la temperatura corporal (fiebre), aumento de la frecuencia cardíaca, etc. El conjunto de síntomas y signos que caracterizan a una enfermedad es un síndrome.

En ciertas circunstancias, el período clínico puede conducir a la muerte.  Pero, afortunadamente, también puede darse una restitución de la salud.

El período de recuperación  puede restituir totalmente el estado de salud que el individuo tenía anteriormente. Otras veces, el individuo retoma su estado de salud parcialmente, pues queda con alguna alteración o pérdida a consecuencia de la enfermedad padecida. A dichas pérdidas o alteraciones, que perduran después de que el individuo ha sanado, se las llama secuelas. Las secuelas pueden ser transitorias o permanentes. Las secuelas transitorias se resuelven con un proceso de rehabilitación En el segundo caso, el individuo puede alcanzar un nuevo estado de salud, si se adapta a su nueva condición, conviviendo con sus secuelas permanentes.

Mecanismos de transmisión de las enfermedades

Las enfermedades transmisibles son aquellas causadas por un agente biológico, como un virus, bacteria u otros, que puede ser transmitido de un individuo a otro.

En la transmisión de una enfermedad intervienen los siguientes elementos:

•        Agente causal, patógeno  o patógeno: microorganismo capaz de infectar y causar la enfermedad.

•        Huésped: es el individuo que porta el agente causal, ya sea que esté sano o enfermo, sintomático o asintomático.

•        Reservorio: sitio donde habita el agente, puede ser agua, aire, suelo, seres vivos, en este último caso recibe el nombre de vector.

•        Puerta de salida: es la vía por la cual el agente causal abandona al huésped enfermo. Por ejemplo, la saliva, una herida, los órganos genitales.

•        Puerta de entrada: es la vía por la cual el agente causal ingresa al huésped sano. Suele coincidir con la puerta de salida. Por ejemplo, en las enfermedades de transmisión sexual, la puerta de entrada como la de salida es el aparato reproductor.

•        Capacidad patogénica: habilidad del agente para invadir, reproducirse y enfermar.

•        Susceptibilidad del huésped: condiciones emocionales, físicas e inmunológicas que posibilitan que el agente genere enfermedad.

•        Cadena epidemiológica: consiste en el pasaje (de un huésped a otro), del agente infeccioso, productor de la enfermedad. El primer eslabón de la cadena es el huésped enfermo, el ambiente contaminado o el vector; el segundo eslabón es la noxa propiamente dicha, o agente que causa la enfermedad; y el tercer eslabón es el huésped sano que puede tener mayor o menor predisposición al contacto con el agente.

•        Mecanismo de transmisión: es la forma como el agente pasa del huésped enfermo al huésped sano.

            Los mecanismos de transmisión se clasifican de la siguiente forma: directa o indirecta.

            La transmisión directa implica el contacto entre el huésped enfermo y el sano.                                      La transmisión inmediata, también llamado de contacto directo puede ser de persona a persona, mediante la piel, a través de una relación sexual. Si, en cambio, la transmisión se efectúa por medio del aire, recibe el nombre de mediata, por ejemplo a través de las gotas de saliva (generadas al toser, estornudar, hablar que son expelidas por el aire y se depositan en las mucosas nasal o bucal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (247 Kb) docx (147 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com