ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA CIENCIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  6.311 Palabras (26 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

I. GENERALIDADES DE LA CIENCIA

INTRODUCCIÓN

DEFINICION DE CIENCIA

ELEMENTOS DE LA CIENCIA

OBJETIVOS

CLASES

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

PROPIEDADES DE LA CIENCIA

CONCLUSIONES

II. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

BENEFICIOS DE LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

III. ESCUELA ANGLOSAJONA

LA CONTABILIDAD ES UNA TECNICA DE LA INFORMACION FINANCIERA.

ESTA ESCUELA ES PRAGMATICA Y UTILITARISTA

AUSENCIA DE UNA FILOSOFIA Y DE UNA METAFISICA

IV. ESCUELA LATINA

LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD.

DETERMINANTES DE LA CIENCIA.

LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA EXPERIMENTAL.

V. OBJETIVOS ESQUEMATIZADOS

ANÁLISIS E INFORMACIÓN ECONÓMICA

VI. BIBLIOGRAFIA

I GENERALIDADES DE LA CIENCIA

1) INTRODUCCIÓN

Al principio, todo fue curiosidad. La curiosidad, el imperativo deseo de conocer, no es una característica de la materia inanimada. Tampoco lo es de algunas formas de organismos vivos, a los que, por este motivo, apenas podemos considerar vivos.

Sin embargo, en el esquema de la vida, algunos organismos no tardaron en desarrollar ciertos movimientos independientes. Esto significó un gran avance en el control de su medio ambiente. Con ello, un organismo móvil no tenía ya por qué esperar largo tiempo, en estólida rigidez, a que los alimentos se cruzaran en su camino, sino que podía salir a buscarlos.

Al hacerse más intrincados los organismos, sus órganos sensitivos se multiplicaron y adquirieron mayor complejidad y sensibilidad. Entonces empezaron a captar mayor número de mensajes y más variados desde el medio ambiente y acerca del mismo. A la vez (y no podemos decir si, como causa o efecto) se desarrolló una creciente complejidad del sistema nervioso.

Cuanto más evolucionado es el cerebro, mayor es el impulso a explorar, mayor la «curiosidad excedente». El mono es sinónimo de curiosidad. El pequeño e inquieto cerebro de este animal debe interesarse, y se interesa en realidad, por cualquier cosa que caiga en sus manos. En este sentido, como en muchos otros, el hombre no es más que un súper mono.

Aunque la curiosidad, como cualquier otro impulso humano, ha sido utilizada de forma innoble, la invasión en la vida privada, que ha dado a la palabra su absorbente y peyorativo sentido, sigue siendo una de las más nobles propiedades de la mente humana. En su definición más simple y pura es «el deseo de conocer».

Este deseo encuentra su primera expresión en respuestas a las necesidades prácticas de la vida humana: cómo plantar y cultivar mejor las cosechas; cómo fabricar mejores arcos y flechas; cómo tejer mejor el vestido, o sea, las «Artes Aplicadas». Inevitablemente, el deseo de conocer impulsa a realizar actividades menos limitadas y más complejas.

Así, pues, el deseo de conocer parece conducir a una serie de sucesivos reinos cada vez más etéreos y a una más eficiente ocupación de la mente, desde la facultad de adquirir lo simplemente útil, hasta el conocimiento de lo estético, o sea, hasta el conocimiento «puro».

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remodela la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades animales y espirituales, así como a sus sueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). Tratemos de caracterizar el conocimiento y la investigación científicos tal como se los conoce en la actualidad.

2) DEFINICION DE CIENCIA

La ciencia a través de los años ha adquirido un sentido único y con un solo fin, sin embargo estudiosos que han trabajado en su concepto en el tiempo expresan su significado desde diverso puntos de vista. Por ejemplo:

“Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.”- Mario Bunge

“La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.” - Trefil James

“Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.”- Hernán y Leo Sheneider:

Pero en términos generales la ciencia es la observación, identificación y descripción de un fenómeno mediante el método científico (proceso sistemático de adquisición del conocimiento), aplicadas a un objeto de estudio (la naturaleza). La ciencia como explicación racional y objetiva de la realidad ayuda a comprender tanto el mundo natural como social aplicando el razonamiento a las observaciones.

Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.

3) ELEMENTOS DE LA CIENCIA

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación:

o SUJETO:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com