ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la ingenieria


Enviado por   •  14 de Abril de 2024  •  Documentos de Investigación  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3


  1. INTRODUCCIÓN 

Las ciencias de los ingenieros son aquellas que dan los modos del conocimiento en las direcciones y los métodos en la facilidad [para remover los obstáculos] para la invención de esta arte y su exteriorización in actu en los cuerpos físicos y sensibles (Alfarabi, 2001). Este informe se enfoca en explorar las intersecciones entre la filosofía y la ingeniería, reconociendo que, a pesar de sus diferencias aparentes, ambas disciplinas están intrínsecamente conectadas. Al reflexionar sobre la filosofía en el contexto de la ingeniería, no solo ampliamos nuestra comprensión de la tecnología y su impacto en la sociedad, sino que también fomentamos una práctica ingenieril más ética, responsable y reflexiva, al integrar principios filosóficos en el proceso de diseño y desarrollo tecnológico, podemos avanzar hacia soluciones más equitativas y sostenibles que beneficien a la humanidad en su conjunto.

  1. DESARROLLO

La conexión entre la filosofía y la ingeniería es innegable, considerándose el campo de la ingeniería como un laboratorio conceptual donde los filósofos pueden poner a prueba sus ideas y argumentos. A lo largo de la historia, muchas de las atrocidades y desastres han sido el resultado de ideologías filosóficas, más que de errores técnicos en la ingeniería. Por lo tanto, la filosofía y la ingeniería se entrelazan en la tarea de materializar posibilidades existentes y, al mismo tiempo, explorar nuevos horizontes. En este sentido, los ideales subyacentes a la filosofía y a la ingeniería son sorprendentemente similares entre sí, y la creatividad inherente a la filosofía puede ser equiparable a la de la ingeniería. De hecho, una de las principales aspiraciones de la filosofía es revelar alternativas de vida viables, lo cual se alinea con uno de los propósitos fundamentales de la ingeniería (Romero Pedro et al., 2013, p.5-13).

Si bien no se la suele considerar una disciplina explícita dentro de la ingeniería, la práctica de la ingeniería implica de facto el uso y aplicación de diversas áreas de la filosofía, como la lógica, la epistemología, la ética y la lingüística, ejerciendo una relación donde los ingenieros utilizan herramientas y conceptos filosóficos para analizar problemas, mientras que la ética les guía en la toma de decisiones responsables y la lingüística facilita la comunicación eficaz entre profesionales, esta a su vez, aporta nuevos desafíos y preguntas a la reflexión filosófica. Los avances tecnológicos y las soluciones innovadoras que proponen los ingenieros invitan a repensar conceptos como la naturaleza del conocimiento, la responsabilidad social y el impacto de la tecnología en la sociedad (Ortega Antonio,2023, p.26-31).

Al hablar de la filosofía en un entorno de ingenieros resulta ser algo inusual, sin embargo, Keivin Escalante, nos habla sobre las condiciones filosóficas en este mundo de ingenieros, abarcando la ética en la ingeniería, siendo esta una diciplina filosófica más aclamadas y reconocidas en los escritos de Aristóteles Ética Nicomáquea. La ética implica seguir un conjunto de normas y valores morales que guían el comportamiento y la responsabilidad de los ingenieros en su trabajo. Este código de ética es obligatorio para todos los ingenieros colegiados y tiene como objetivo regular y orientar su conducta profesional (Keivin Escalante, 2022, párr.1-2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com