ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la industria quimica


Enviado por   •  13 de Abril de 2024  •  Ensayos  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 12

“HISTORIA DE LA INDUSTRIA QUIMICA”

El primer proceso químico usado por el hombre fue la combustión, el fuego proporciono al hombre calor, luz y más tarde el medio para cocinar sus alimentos. El fuego fue también la clave para el descubrimiento y utilización de la cerámica y después para la obtención de los metales y el vidrio.

A partir del desarrollo de la agricultura y la ganadería y el asentamiento del hombre en pequeñas colectividades que posteriormente darían principio a las grandes ciudades los procesos químicos siguieron mejorando y aumentando en importancia.

La convivencia con los animales domésticos llevo al hombre a una serie de innovaciones en el uso de sus productos carne, leche, lana, cueros, pieles, huesos, cuernos entre otros. Con la vida en las ciudades se mejoró la cerámica.

También es tan antiguo como la humanidad, es la preparación de pinturas y pigmentos con los que se coloreaba el puerto y se pintaban las cuevas y se tenían las pieles y otros artefactos. A partir del desarrollo de la agricultura, la ganadería y el asentamiento del hombre en pequeñas colectividades que posteriormente daría principio a las grandes ciudades, los procesos químicos siguieron mejorando y aumentando con gran importancia.

Los primeros imperios florecieron cercanos al mediterráneo en áreas donde crecían nativos, el olivo y la vid. Primero se obtenía aceite con el cual se cocinaban alimentos pero con el también se alimentaban las lámparas de la época. De la vid se obtenía el vino post fermentación además si el vino se dejaba fermentar aún más se obtenía vinagre, que parte de uso culinario era el ácido más fuerte del que se disponía.

El descubrimiento de la tecnología adecuada para producir hierro mil años antes de cristo provocó una revolución en el mundo que causó la caída y el deterioramiento de muchos pueblos. El hierro contribuyó notablemente al progreso tanto de las artes marciales como de las pacíficas pues se uso para armas así como para hachas, picos, tijeras y sierras.

En la edad de hierro la escritura ya en forma alfabética pudo difundirse gracias al empleo del papiro y de los pergaminos que requerían empleo de tintas, entre los pueblos de la antigüedad que se distinguieron por sus avances tecnológicos están los egipcios los sumerios los babilonios y los persas estos pueblos supieron hacer un buen uso de los metales como el oro, plata, cobre, bronce, hierro y el plomo . Fabricaban tintas y pinturas, ungüentos y medicinas e iniciaron las industrias de las bebidas fermentadas al producir vino y cerveza se crea una magnífica cerámica. Esas técnicas son asimiladas por el pueblo griego el cual además de perfeccionarlas las extendió por todo el mundo entonces conocido mediante las campañas, en Grecia además por primera vez se trató de encontrar la esencia de las cosas, un gran número de pensadores llamados filósofos, explicaron el por qué de las cosas así en la antigua Grecia se dieron dos teorías que trataban de explicar la esencia de la metería una maratonista defendida por Demócrito y la otra de los cuatro elementos de tierra, fuego, aire y agua de Aristóteles, excesivo primero antes de alquimia que es el conjunto de preparaciones y manipulaciones mezcladas con especulaciones filosóficas y religiosas de fondos místicos.

Los investigadores de los primeros siglos de nuestra era fueron atraídos al campo de la experimentación por tecnologías que usaban dispositivos como el baño maría para preparar y obtener perfumes.

Su objetivo es procesar sustancias naturales y artificiales para crear productos que satisfagan las necesidades humanas. Esta industria no solo impulsa el progreso social, sino también representa la evolución tecnológica. Veamos algunos hitos históricos que marcaron su desarrollo:

Alquimia: Los orígenes de la industria química se remontan a la alquimia una antigua práctica que combinaba elementos de filosofía, ciencia y magia. Los alquimistas, en su búsqueda por convertir metales en oro y descubrir el elixir de la vida, desarrollaron técnicas y procesos para manipular sustancias químicas. Aunque sus objetivos eran más espirituales y filosóficos, muchos de sus métodos y conocimientos sentaron las bases para la ciencia química moderna.

Revolución científica: Durante los siglos XVI Y XVII, la revolución científica trajo una mayor comprensión de la química y las ciencias naturales. Científicos como Robert Boyle, Antoine Lavoisier y Joseph Presley realizaron experimentos que sentaron las bases de la química moderna. Boyle estableció el concepto de elemento químico y la ley de Boyle, mientras que Lavoisier fue conocido como el padre de la química moderna por su trabajo en la ley de la conservación de la masa.

La revolución industrial fue un momento de gran innovación y cambio en la historia de la humanidad. En la revolución industrial la tecnología química se caracterizó por la alta producción de productos, en su mayor parte productos nuevos. La máquina de vapor se define como un motor de combustión externa, capaz de transformar energía de una cierta cantidad de vapor de agua, realizando un trabajo cinético o mecánico, el desarrollo de la máquina de vapor y su aplicación a la extracción de carbono y al movimiento de telares planteo la necesidad de que se revisaran los procesos del blanqueo, el estampado y el teñido de telas,

La mecanización de la producción, la energía a vapor y la invención de nuevas máquinas que transformaron por completo la forma en que las sociedades producían y consumían los bienes del mercado. En medio de este periodo, hubo una industria que tuvo influencia significativa en la revolución industrial, la industria química.

La influencia de la revolución industrial del siglo XVIII hizo surgir como una ciencia respetable a la química. La industria química surge en Europa a mediados del siglo XVIII y se refiere al uso de la química para producir nuevos productos y mejorar los procesos de fabricación. A medida que la demanda de productos industriales aumentaba el desarrollo de la industria química se hizo imprescindible para mantener el ritmo de producción. En este artículo profundizaremos en la historia de la industria química, su impacto en la revolución industrial y como ha evolucionado a lo largo del tiempo.

La revolución industrial impacto de un modo que en todos los ámbitos de la sociedad y también en el medio ambiente, hubo importantes innovaciones tecnológicas y científicas que llevaron a avances en el transporte y producción, lo cual implicó un aumento de la productividad.

Mientras que en el siglo 19 el descubrimiento de la tabla periódica por Dmitri Ivánovich, químico ruso, considerado el padre de la tabla periódica, también con el descubrimiento de la síntesis de la urea de Friedrich Wohler, quien observo la formación de urea sintética a partir de materiales inorgánicos, demostrando la posibilidad de sintetizar materiales que hasta ese entonces habían sido considerados   como productos de los organismos vivos, también con el descubrimiento de los experimentos de Faraday sobre electroquímica que trata sobre el proceso por el cual se puede inducir una corriente eléctrica por medio de un cambio en el campo magnético. Todos estos descubrimientos e investigaciones fueron importantes al ser imprescindibles para el desarrollo de la química y la industria gracias a que a partir de ese momento se sintetizaron miles de sustancias entre las cuales algunas se encuentran en la naturaleza y el resto son completamente nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (141.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com