ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IRA Insuficiencia Renal Aguda


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

Los riñones realizan varias funciones en el organismo:

1) filtran la sangre y eliminan productos de desecho del metabolismo así como sustancias endógenas y exógenas,

2) mantienen el balance hidroelectrolítico,

3) regulan el equilibrio ácido – base,

4) secretan hormonas como la eritropoyetina y la renina y

5) modifican sustancias como la vitamina D, para la regulación del fósforo y el calcio.

Etiología y fisiopatología.

Las causas de Insuficiencia Renal Crónica se pueden agrupar en enfermedades vasculares, enfermedades glomerulares, túbulo intersticiales y uropatías obstructivas. Actualmente en nuestro país la etiología más frecuente es la diabetes mellitus, siendo responsable del 50% de los casos de enfermedad renal, seguida por la hipertensión arterial y las glomerulonefritis.

La pérdida estructural y funcional del tejido renal tiene como consecuencia una hipertrofia compensatoria de las nefronas sobrevivientes que intentan mantener la TFG. La pérdida estructural y funcional del tejido renal es lo que intentan mantener la TFG.

La IRC es un proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal (TRR), es decir diálisis o trasplante para poder vivir.

En pacientes geriátricos.

Diversos estudios clínicos y necrópsicos han puesto de manifiesto que el riñón sufre una serie de cambios histológicos y funcionales con el envejecimiento.

La disminución de masa renal se acompaña de alteraciones histológicas que afectan sobre todo a la cortical. Las arterias y arteriolas intrarrenales muestran engrosamiento de la misma, y aumento del tejido conectivo perivascular; todo ello conduce a una progresiva disminución de la luz del vaso. El porcentaje de glomérulos esclerosados va aumentando con la edad; esta tendencia es más acusada en los varones.

Diagnostico

-Un análisis de orina puede revelar proteína u otros cambios:

Depuración de creatinina

Niveles de creatinina

-La proteinuria es un marcador de la progresión de la enfermedad renal. Un individuo sano normalmente excreta una cantidad de proteínas mínima en orina < 150 mg al día.

Tratamiento

Las opciones de TRR para los pacientes en IRCT son el trasplante renal, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal con sus diferentes modalidades. El objetivo de la terapia dialítica es la extracción de moléculas de bajo y alto peso molecular y exceso de líquido de la sangre que normalmente se eliminarían por vía renal y la regulación del medio intra y extracelular.

Hemodiálisis

La hemodiálisis consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com