ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inferencia Estadistica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 5

Intrucciones

Apreciados estudiantes.

El material indispensable para realizar esta lección evaluativa es haber realizado detenidamente el reconocimiento de la primera Unidad denominadaPrincipios de muestreo, distribuciones muestrales e Intervalos de Confianza, la cual está conformada por dos capítulos.

A continuación usted encontrará enunciados de texto en forma de tabla de ramificaciones, y preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente la pregunta planteada, entre cuatro opciones identificadas conóvalos. Una vez la seleccione, márquela rellenando el óvalo correspondiente.

Ahora conteste las siguientes preguntas de acuerdo al proceso realizado individualmente.

Intentos permitidos dos (2). Consta de 10 preguntas con un valor de 38 puntos.

Éxitos.

El muestreo

Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una población determinada. Para el estudio de ese grupo, tomará un sector, al que se conoce como muestra.

Las poblaciones que el investigador puede estudiar son muy diversas, pero generalmente se relacionan con personas. Por ejemplo, puede estudiar la opinión de las amas de casa con respecto a ciertos métodos de planificación familiar, la edad promedio de los alumnos de una escuela, el coeficiente intelectual promedio de los universitarios, etc.

Desde luego, es de fundamental importancia que se empiece el estudio definiendo la población que se va a estudiar. Las poblaciones suelen ser muy numerosas, por lo que es difícil estudiar a todos sus miembros; además de que esto no es posible, no es necesario. Es como si quisiéramos estudiar la composición química del agua de un río y para ello tratáramos de analizar todo el líquido que corre por su cauce, cuando solamente necesitamos algunas muestras para realizar ese estudio y para llegar a conclusiones generalizables con respecto a la composición química del agua a todo el río.

En ciencias sociales, las muestras no se obtienen tan fácilmente, puesto que los eventos se relacionan siempre con personas, las cuales son mucho menos estables en cuanto a sus pautas de actividades, valores, actitudes y conductas que algunos de los fenómenos que se estudian en las ciencias naturales.

Universo y Muestra

Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que nos representa la conducta del universo en su conjunto.

Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo.

Sin embargo, no todas las muestras resultan útiles para llevar a cabo un trabajo de investigación. Lo que se busca al emplear una muestra es que, observando una porción relativamente reducida de unidades, se obtengan conclusiones semejantes a las que lograríamos si estudiáramos el universo total. Cuando una muestra cumple con esta condición, es decir, cuando nos refleja en sus unidades lo que ocurre en el universo, la llamamos muestra representativa. Por lo tanto, una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones en que están incluidas en tal población. Sus conclusiones son susceptibles de ser generalizadas al conjunto del universo, aunque para ello debamos añadir un cierto margen de error en nuestras proyecciones.

Las muestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com