Instrumentos De Laboratorio
Enviado por leven • 26 de Octubre de 2014 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
Instrumentos de laboratorio
I. Resumen
Fundamento: Conocer el funcionamiento de los instrumentos básicos de laboratorio, y comprender conceptos básicos. Objetivo: Utilizar adecuadamente los instrumentos, determinar la exactitud del material de laboratorio y a través de distintos procedimientos realizar mediciones de sustancias tanto de masa como de volumen. Materiales y procedimientos: Se llevó a cabo el trabajo en cuatro procedimientos: A) Se procede a efectuar mediciones de volumen a una muestra de agua con un tubo de ensayo, luego se mide esta misma cantidad de agua con una probeta. Como siguiente procedimiento se añade agua a una probeta, desde la cual se extrae una parte del líquido con una pipeta. Y por último se mide en un vaso precipitado una cantidad de agua, la cual se traspasa después a una probeta. B) Se masó un vaso precipitado vacío, para saber su masa. Posteriormente se masó este mismo vaso con una determinada cantidad de solución. Se vierte la solución en una probeta con el fin de medir su volumen. Finalmente se observó el funcionamiento de un densímetro. C) Se colocó una bolita de vidrio sobre la balanza electrónica para saber cuánto masaba. Luego se trasladó la bolita a una probeta con agua, donde se pudo observar el incremento de volumen que produjo. D) Por último se coloca agua en un matraz, y con la ayuda de un mechero se calentó la muestra hasta llegar al punto de ebullición, que fue medido con un termómetro. Resultados: A) Se detectó una leve diferencia de volumen medido entre el tubo de ensayo y la probeta; entre la probeta y la pipeta, y entre el vaso precipitado y la probeta. B) Con los valores obtenidos se pueden obtener otros valores, como la densidad. C) Gracias a los resultados obtenidos se puede obtener calcular la densidad de la sustancia utilizada. D) Tras calentar por un tiempo, es posible observar el momento exacto en que la sustancia comienza a ebullir. Conclusión: A) Se evidenció que la pipeta es más exacta que la probeta, la cual a su vez es más exacta que un tubo de ensayo, y este es más exacto que el vaso precipitado. B) Se comprobó el valor de la densidad del agua, y se aprendió que la densidad de esta varía según el soluto que se le añada. D) Se comprobó que el punto de ebullición del agua depende de la altura del lugar en que se realice el procedimiento.
Palabras clave:
II. Introducción
En los tiempos modernos la química ha conseguido ser una disciplina de vital importancia en la vida de las personas, esto se debe a que facilitan nuestro día a día y hacen más cómoda nuestra vida (importancia.biz) , al igual que a sus destacados personajes que han ayudado a desarrollar y perfeccionar esta ciencia, también se debe a que cada día se logran nuevos hallazgos los cuales nos demuestran que es una ciencia que todavía no llega a su punto cúlmine.
Por la necesidad y la idea de poder trabajar mejor se han creado diferentes instrumentos los cuales facilitan la tarea en el laboratorio pero a pesar de esto se ha comprobado que existen herramientas más exactas que otras, esto puede generar ciertos problemas o dudas en personas que se están iniciando en el mundo químico, así, una buena manera de identificar fallas es experimentar; este es uno de los motivos principales del laboratorio el cual consiste en identificar ciertos errores que ocurren con el material de trabajo, en segundo lugar se quiere comprender conceptos básicos que se necesitan saber para realizar algún experimento, ya sea conceptos como volumen, densidad o masa; y por otro lado se necesitan conocer las normas de seguridad útiles para no sufrir algún accidente el cual puede generar serios problemas.
III. Materiales y procedimiento
a) Medida de volumen
Tubo de ensayo – probeta
Se tomó un volumen de aproximadamente 8 mL de agua potable (siendo este el valor medido) en un tubo de ensayo. Luego se vertió el contenido en la probeta obteniéndose un valor de 8,1 mL (valor real).
Probeta – pipeta
Se midió en una probeta un volumen de 20 mL de agua potable. Se extrajo líquido con una pipeta, hasta dejar un volumen de 15 mL en la probeta, en otras palabras, se extrajeron 5 mL según la probeta (siendo este el valor medido), pero a la vez, la misma cantidad de sustancia marcó 5,1 mL en la pipeta (valor real).
Vaso precipitado – probeta
Se midieron con un vaso precipitado aproximadamente 20 mL (valor medido) de agua potable, luego se determinó el valor real al ser vertida el agua a una probeta, obteniéndose 17,5 mL de sustancia.
b) Determinación de la densidad de un líquido
1- Se colocó sobre una balanza
...