LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Enviado por marh350 • 27 de Enero de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 250 Visitas
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
Diariamente se acumulan residuos producto de todas nuestras actividades, en el hogar, en el comercio en fábricas, talleres; actividades agrícolas y ganaderas. La cantidad de residuos es mayor en las zonas urbanas e industriales, que en las zonas rurales.
Si estos desechos no son tratados contaminan el ambiente y por lo tanto afectan al entorno del ser vivo. Los depósitos o vertederos de desechos llenan el aire de olores desagradables, contaminan los cursos de agua cercanos crean focos de procreación de ratas, cucarachas y otros animales e insectos.
El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la más común en la actualidad es por descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos. Otros focos de contaminación de las aguas son los desechos orgánicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, el pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido orgánico. Estas concentraciones de materia orgánica origina un alto porcentaje de fosfatos en el agua del rió o arroyo en que se descarga. Estos fosfatos ocasionan un rápido crecimiento en la población de algas. Las algas utilizan él oxígeno en gran cantidad y disminuye él oxigeno que se necesita para la respiración de los animales acuáticos, causando su muerte.
El agua es el disolvente universal, y es vital para la vida de los seres humanos, pero a causa de las personas, ésta se está agotando, no es que nos vallamos a quedar sin agua; sino que el agua potable o apta para ser potabilizada se está acabando, muy pronto tendremos que pagar más por menos agua ya que nosotros mismos estamos contribuyendo a que esto suceda.
Cuidemos nuestros lagos, que embellecen nuestro país; y dejan a los que nos visitan una impresión incomparable que los impulsa a volver, al contemplar su belleza, pureza y observarlos libres de contaminación.
Debemos cuidar uno de los recursos naturales, más, importantes que tenemos, que es el agua, porque si se acaba ¿Cómo podremos vivir sin agua?
...