ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIFTERIA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  6.595 Palabras (27 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 27

DIFTERIA

Es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, debido a la exotoxina proteica producida por C. diphtheriae, que puede tener una morbi mortalidad elevada si no se trata adecuadamente. Sumamente contagiosa.

La enfermedad se caracteriza por lesiones locales, superficiales, en la mucosa faríngea, laringe, nasal, etc. y más rara vez localizadas en la piel, determinadas por la presencia del germen.

AGENTE CAUSAL CORYNEBACTERIUM DIFTERIAE

• Microorganismo que se localiza principalmente en las membranas mucosas del tracto respiratorio y ocasionalmente en piel, genitales, canal auditivo externo y esófago.

• Bacilo gram positivo.

• 2 a 6 micras de largo por 0.5 a 1 de ancho.

• Pleomorfico

• Inmovil - sin flagelo

FACTOR DE VIRULENCIA

LA TOXINA (veneno) PRODUCIDA POR EL CORYNEBACTERIUM DIFTERIAE :

• Induce la muerte de la célula blanco en el epitelio respiratorio al detener la síntesis de proteína.

• puede crear una espesa capa que recubre la superficie interna de la nariz, la garganta y otras partes de las vías respiratorias.

FORMAS DE CONTAGIO

• DEMANERA DIRECTA:

Se transmite de persona a persona.

• DE MANERA INDIRECTA:

A través de ropas u otros objetos que hayan estado en contacto con los enfermos.

PERIODO DE INCUBACIÓN

El tiempo que tarda una persona en presentar síntomas de difteria después de exponerse a las bacterias de la difteria :

Es de 2 a 4 días, aunque puede oscilar entre 1 y 6 días.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

Las personas no tratadas infectadas con difteria usualmente son contagiosas por hasta dos semanas, y menos frecuentemente por más de cuatro.

Si son tratadas con los antibióticos apropiados, el periodo de contagio puede limitarse a menos de cuatro días.

CUADRO CLINICO

DISTINTAS POSIBLES LOCALIZACIONES:

ÒDifteria nasal: constituye una localización frecuente en el neonato y lactante. Habitualmente es unilateral o más intensa en un lado con secreción mixta muco-purulenta-hemorrágica con tendencia a formas costras y erosiones en torno a los orificios nasales.

ÒDifteria faringo-amigdalar: la angina diftérica constituye la localización más frecuente en todas las edades, salvo en el lactante. Suele manifestarse con fiebre de distinta intensidad, taquipnea, palidez, vómitos ocasionales.

ÒLaringitis diftérica: Es particularmente frecuente entre el 1er y 3er año de vida. Es peligrosa sobre todo por la amenaza de asfixia que pueden provocar las seudomembranas en la luz laríngea. Una vez superada la fase aguda y expulsadas las membranas.

SINTOMAS

• Escalofríos

• Tos similar a la de crup (perruna)

• Babeo (indica que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)

• Fiebre

• Ronquera

• Dolor al deglutir

• Lesiones en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)

• Dolor de garganta que puede fluctuar entre leve e intenso.

DIAGNOSTICO

La presencia de una membrana en la garganta indica difteria.

Para confirmarlo, conviene extraer una muestra de tejido para cultivar (hisopado de fauces) y aislar el Corynebacterium.

TRATAMIENTO

El aislamiento del enfermo debe ser riguroso, así como la desinfección de todos los objetos que están en contacto con él.

a) tratamiento con antitoxina diftérica

b) tratamiento antibiótico

c) tratamiento de sostén o sintomático

A.La antitoxina solo neutraliza la toxina circulante, por lo que no es útil para la toxina que ya ha penetrado en la célula, de aquí el interés de instaurar un tratamiento precoz.

B.Como antibioterapia se utiliza Penicilina o Eritromicina. La Penicilina procaína a 600.000 U. al día, durante 14 días. Los pacientes alérgicos a la Penicilina deben recibir Eritromicina a 40 mg/Kg/día, en 4 dosis, durante 7-10 días.

C. Consiste en reposo estricto en cama durante 2-3 semanas. Un electrocardiograma debe practicarse de forma seriada 2-3 veces a la semana, durante 4-6 semanas, para detectar precozmente una miocarditis

PREVENCIÓN

1. Vacuna DPT (difteria- tosferina-tétano).

2. Aislar al paciente q tienes las cepas toxigenicas hasta cuando 2 cultivos tomados con 24 horas de diferencia sean negativos.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

1. Tratar al paciente con el debido respeto, Hablándole por su nombre.

2. Lavado de manos antes y después de atender al paciente.

3. Colocación de mascarilla (su uso continuado no debe superar dos horas).

4. Colocación de bata si se va a entrar en contacto con material contaminado.

5. Brindarle la medicación prescrita por el médico

6. Habitación individual o agrupamiento por casos. Si no es posible, mantener al enfermo a un metro de distancia del resto de enfermos o visitantes.

7. Debemos de controlar funciones vitales (T°, P/A, P°, R°). El termómetro debe permanecer en la habitación para su uso exclusivo.

8. Limitar el transporte, si no es posible colocar mascarilla al enfermo.

9. Y siempre mantener informado al paciente de todos los procedimientos y de su estado general.

Difteria

Miércoles 22 de enero del 2014, 05:03 pm, última actualización.

Es una infección contagiosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, misma que puede afectar a las mucosas de la garganta (difteria faringoamigdalina), nariz (difteria nasal) y zona de las cuerdas vocales (difteria laríngea), sin olvidar que en ocasiones genera lesiones en la piel (difteria cutánea). Afecta principalmente a los niños y su recuperación en casos graves es lenta.

Aunque la difteria resulta poco frecuente en países con programas de vacunación masiva, hasta hace algunos años se consideraba una de las principales causas de muerte infantil y todavía se han presentado brotes epidémicos considerables en algunas partes del mundo, como la ex Unión Soviética.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de México, los programas de inmunización masiva han hecho posible que no se presenten casos de difteria en nuestro país desde octubre de 1991, aunque se debe enfatizar que es común que la población adulta omita la aplicación de las vacunas de refuerzo.

Causas

• Por lo general se debe al contacto de un niño o persona sana con otra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com