ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERDISCIPLINA EN LA EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

SESION 2

ACTIVIDAD 1

LA INTERDISCIPLINA EN LA EDUCACION AMBIENTAL

CONCLUSION

La interdisciplina en la educación ambiental trasciende el ámbito escolar, pues puede ser abordada por todas las agrupaciones sociales incluyendo los medios de comunicación, aunque en mi opinión, generalmente los medios nos llevan al consumismo y por ende a una mayor contaminación.

La interdisciplina, es un grado superior del conocimiento, que requiere de las disciplinas individuales para fortalecerse.

La planificación curricular desvaloriza lo educativo y sólo busca producir. En el enfoque por competencias lo primordial es el saber hacer y la actitud y los valores que conllevan.

La interdisciplina significa el uso de un lenguaje común entre distintas disciplinas, pero a la vez el respeto por cada una de éstas, la investigación previa, una planificación curricular y un método y programa integrador. Así pues, la enseñanza interdisciplinar, se divide entre saberes y haceres (competencias).

ACTIVIDAD 2

SESION 2

REFLEXIONAR DE MANERA INDIVIDUAL

¿Por qué precisa la necesidad de desarrollar los temas ambientales desde un enfoque interdisciplinario dentro de los sistemas educativos nacionales?

La educación ambiental es un proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, perspectiva y alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida.

La educación ambiental es un motor impulsor del progreso social en toda su dimensión, y constituye un fin, político, económico y social, para todos.

Los Sistemas Educativos Nacionales reconocen críticamente que aún no se han obtenido resultados y logros satisfactorios, de forma uniforme y masiva, en todos los municipios, territorios, centros docentes y comunidades del país.

Al respecto, lo anterior se puede constatar al observar las significativas conductas y acciones adecuadas y favorables de todos nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos ante el medio ambiente y su protección.

Se necesitan acciones como:

a) Una adecuada preparación sobre los problemas ambientales y la ecología en maestros y profesores.

b) Un sistema de actividades y trabajos que propicien una correcta orientación y desarrollo en los alumnos.

c) La participación de las familias y la comunidad en el conocimiento y apoyo al trabajo de los escolares.

d) El apoyo de los Organismos, Instituciones y Organizaciones a la escuela.

¿Cuáles son sus fundamentos teóricos, principios, objetivos y metas?

Para iniciar la educación ambiental no es una cuestión sencilla de incluir una serie de ajustes a los programas tradicionales (formales y no formales), sino más bien convocar a nuevos enfoques, métodos y contenidos. Para ello será necesario hacer más flexibles las tradicionales estructuras de los sistemas educativos, haciendo referencia a las características de la educación ambiental: interdisciplinariedad, la importancia de la resolución de problemas, la responsabilidad frente a la comunidad y una educación permanente.

La educación ambiental debe ser socializadora y "Se reconoce que configura un proceso que permite que los seres humanos y las sociedades desarrollen plenamente su capacidad latente. La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones. Para ser eficaz, la educación en materia del medio ambiente y desarrollado debe ocuparse de la dinámica del medio físico-biológico, del medio socioeconómico y el desarrollo humano, integrarse en todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y medios efectivos de comunicación".

Esta educación está en condiciones, puede y "Debe reforzarse una concepción compleja de la educación, para superar los enfoques que reducen los procesos educativos a la mera aplicación de técnicas. La educación debe dirigirse hacia la participación, el desarrollo del pensamiento y la imaginación; para fomentar una actitud creativa y crítica, solidaria y de respeto a los derechos humanos, la paz, el ejercicio de la democracia y la vida en general. La educación ambiental no sólo se debe circunscribir a la escuela o a las universidades, la empresa como unidad de reproducción social, es un excelente vehículo para comunicar valores ambientales y relacionarlos con las características productivas, enlazando productividad, innovación tecnológica, seguridad, salud ocupacional y relaciones con la comunidad".

PRODUCTO 1

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordajes de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

En esta época moderna el daño al ambiente es el resultado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com