LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA
Enviado por willymemo • 4 de Mayo de 2013 • 506 Palabras (3 Páginas) • 718 Visitas
PIRAMIDE ALIMENTICIA CLÁSICA
La pirámide alimenticia es una guía de lo que uno debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Se entiende que los alimentos que es están en la cúspide o vértice superior son los que debemos consumir en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que debemos consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.
(figura 1)
La pirámide alimentaria fue creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), data de 1992 (figura 1) y ha sido revisada y actualizada en 2005 (figura 2), pese a que algunos países la han querido modificar permanece aplicándose hasta el día de hoy.
(figura 2)
La Pirámide Alimenticia Clásica está constituida en 5 niveles, el nivel 1 corresponde al nivel inferior, a cada nivel se le asocian grupos de alimentos con sus distintas cualidades ya sean buenas o malas para el cuerpo humano, se dice que además del consumo de alimentos se debe consumir abundante agua, la recomendación es de 2 a 3 litros diarios:
NIVEL 1 - HIDRATOS DE CARBONO:
En este se encuentran los cereales: maíz, trigo, arroz, pan, papas, camote, pasta (fideos, tallarines, macarrones), Este es el grupo que aporta la mayoría de la energía que el cuerpo necesita.
NIVEL 2 - FRUTAS Y VERDURAS:
Las frutas tienen propiedades, como ser muy ricas en vitaminas, minerales pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%)
Los vegetales Su principal aporte son las vitaminas, minerales y la fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono.
NIVEL 3 – PROTEÍNAS:
Lácteos: Aportan el calcio que nuestros huesos necesitan para prevenir enfermedades como la osteoporosis. También aportan proteínas de calidad y grasas.
Carne y pescado: Las carnes contienen proteínas de buena calidad, hierro y zinc. El pescado contiene además grasas que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.
Las carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero), las cecinas, embutidos, interiores (hígado, sesos), caracoles, y la yema de huevo, contienen grasas saturadas y colesterol. Se pueden comer en ocasiones especiales y en pequeña cantidad.
NIVEL 4 - ACEITES Y GRASAS:
En este nivel se incluyen la mantequilla, margarina, manteca, tocino, mayonesa, aceites de oliva, girasol, maíz, soya, coco, frutas secas, etcétera.
Debe ser reducido el consumo de grasas de origen animal como la mantequilla, el tocino, las natas, y los vegetales como las del coco, palmeras o palmiste, a favor de las de origen vegetal como aceite de oliva y frutos secos,
...