LABORATORIO REACCIONES QUIMICAS
Enviado por Yesmi Gonzalez • 20 de Septiembre de 2018 • Informe • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 118 Visitas
II. INDICE
Contenido
II. INDICE 2
III. SUMARIO 3
IV. RESULTADOS 4
V. DISCUSION DE RESULTADOS 5
VI. CONCLUSIONES 7
VII. BIBLIOGRAFIA 8
VIII. APENDICE 9
Figura No.1 9
Cuadro No. 1 10
Procesos de Disolución: 10
IX. ANEXOS 12
III. SUMARIO
Para todo trabajo en el laboratorio existen ciertas destrezas para realizar las técnicas básicas de laboratorio por medio del cual son reforzadas por la práctica y ejemplificación, en el presente laboratorio se planifico realizar ejercitaciones entorno a los tipos de reacciones, entre ellas, Reacción de óxido - reducción; Reacción de formación de gas y Reacciones de precipitación, vistas en clase el once de agosto del año en curso.
Durante este ejercicio se realizaron mezclas químicas que permitieron obtener los resultados planificados, inicialmente al momento de practicar con el clavo y el sulfato de cobre, efectivamente se observó cómo se oxidaba el clavo, ya que es un tipo de reacción química en donde se transfieren electrones entre dos especies.
Posteriormente al realizar las mezclas químicas entre el zinc con ácido clorhídrico, no se observó burbujeo en el tubo de ensayo.
Finalmente, se entiende que los tipos de reacciones son un conjunto de sustancias llamadas reactivos se transforman en otras llamadas productos. Una transformación química puede evidenciarse por el cambio en propiedades físicas de la disolución, como pueden ser: cambio en el color, desprendimiento o absorción de calor, formación de precipitados o desprendimiento de gases.
IV. RESULTADOS
En la realización de las actividades del laboratorio denominado, tipos de reacción, se evidencio que en las practicas se obtuvo el resultado planificado, en función del procedimiento aplicado en la reacción de óxido-reducción los resultados, al introducir el hierro metal en la disolución de Sulfato de Cobre, vemos como en pocos minutos se empieza a formar una capa rojiza sobre el Hierro, esto es ya el cobre reducido (cobre metal) que se está depositando sobre el Hierro. Si mantenemos la reacción en el tiempo, el cobre continuará depositando hasta que se consuma todo el cobre de la disolución (o hasta que se consumiese todo el Hierro, que en este caso no sería así por haber más cantidad de Hierro que de Sulfato de Cobre.
Seguidamente en la realización del ejercicio entorno a reacción de formación de gas, en este caso no se evidencio ninguna reacción.
Posteriormente, en las mezclas realizadas en para observar las reacciones de precipitación, en donde se obtuvo cambio de color en las mezclas, sin embargo, de acuerdo a la teoría, se debe a la mezcla de dos disoluciones diferentes, cada una de las cuales aportará un ion a dicho precipitado, es decir, una reacción de precipitación tiene lugar cuando uno o más reactivos, combinándose llegan a generar un producto insoluble.
Finalmente, en la realización del ejercicio relacionado a la reacción reacciones de precipitación los resultados al momento de mezclar formulas se obtuvieron mezclas insolubles, debido a que, en la reacción, un anión y un catión se ponen en contacto y dan lugar a un compuesto iónico insoluble que precipita.
V. DISCUSION DE RESULTADOS
Puntualmente en la realización del procedimiento de reacción de óxido-reducción vemos que en teoría En este experimento vamos a ver la reacción de oxidación-reducción (Redox) entre el Sulfato de Cobre (CuSO4) y el Hierro Metal (Fe). Este experimento tiene mucha importancia por 3 motivos fundamentales: 1. Se trata una de las reacciones más importantes de la química (reacción de oxidación-reducción (Redox)). 2. A través de esta reacción vamos a conseguir que exista circulación de electrones (principio de la electricidad en las baterías y pilas) y 3. vamos a conseguir cobre metal a partir de otras sustancias. Es la reacción entre sulfato de cobre en disolución y aluminio metal y al realizar el ejercicio en el laboratorio efectivamente el clavo se oxido.
Seguidamente en la práctica de la reacción de formación de gas, en la teoría se pone un poco de zinc en polvo o en forma de granalla en un tubo de ensayo. A continuación, se echa ácido clorhídrico, del que se usa habitualmente en el laboratorio (sobre el 36% en volumen), hasta la mitad del tubo de ensayo. Al instante se observa un burbujeo y salida de gas por el extremo del tubo, es el hidrógeno que se está formando en la reacción. El tubo de ensayo se calienta debido a que la reacción es exotérmica, es decir, con desprendimiento de calor. La presencia del hidrógeno en la reacción se puede comprobar poniendo el mechero en el extremo del tubo y observando que se produce una pequeña explosión, por lo que en la práctica al instante se observa un burbujeo y salida de gas por el extremo del tubo, es el hidrógeno que formó una reacción, sin embargo, no se observó ninguna reacción.
Finalmente, en cuanto a las reacciones de precipitación, literalmente se dice que la precipitación está regida por un equilibrio iónico, el cual depende de muchas variables: desde la concentración y naturaleza de las especies intervinientes hasta la temperatura del agua y el tiempo de contacto permitido del sólido con el agua.
Adicionalmente, no todos los iones son capaces de establecer este equilibrio, o lo que es lo mismo, no todos pueden saturar la solución a concentraciones muy bajas. Por ejemplo, para precipitar el NaCl es necesaria la evaporación del agua o agregar mayores cantidades de sal.
Una solución saturada significa que ya no puede disolver más sólido, por lo que este precipita. Es por esta razón que la precipitación es, asimismo, una clara señal de que la solución está saturada, por lo que, durante la práctica, en la primera solución se obtuvo un color café, al mezclar con Carbonato de sodio se consiguió un color celeste, en la segunda solución, al agregar cloruro de hierro se obtuvo un color amarillo claro, al aplicar dicromato en polvo, cambio a color blanco y en la tercera solución, cuando se mezcló los ingredientes y se consiguió un color verde oscuro.
...