ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR LAS ENFERMEDADES HIPERTENSIVAS DEL EMBARAZO EN PACIENTES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE CIUDAD DEL ESTE ENTRE ENERO A DICIEMBRE DEL 2008


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

Para estudiar los efectos producidos por las Enfermedades Hipertensivas del Embarazo (E.H.E.) sobre la madre y el feto durante el embarazo, se revisan 359 casos de gestantes y sus respectivos productos, diagnosticados en el periodo de enero a diciembre de 2008 en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Se elaboró una tabla que obtenía las variables para recolectar la información y se revisó las historias clínicas respectivas y se determinó las repercusiones maternoperinatales, según clasificación clínica.

Las complicaciones maternas más frecuentes relacionadas a morbimortalidad fueron disfunción terminal de un órgano, hemorragia cerebral, síndrome HELLP, CID, ruptura de hematoma subcapsular hepático; y las complicaciones perinatales la infección neonatal, retardo de crecimiento intrauterino (R.C.I.U.), bajo peso al nacer, prematuridad, depresión y asfixia neonatal, distrés respiratorio.

INTRODUCCIÓN

Los trastornos hipertensivos del embarazo continúan siendo algunos de los problemas no resueltos más trascendentales en obstetricia.

Es la complicación más importante que una mujer embarazada puede padecer, por la repercusión que ejerce sobre ella, el feto y el recién nacido.

La hipertensión arterial se define como el incremento sostenido de la presión arterial a 140/90 mmHg. Y si ésta se acompaña de proteinuria 0,3 g/L se está en presencia de una preeclampsia. La hipertensión arterial de la embarazada se presenta alrededor de las 20 semanas de gestación, con una frecuencia mayor en el último trimestre o al momento del parto.

El embarazo puede inducir hipertensión en mujeres normotensas o agravar la hipertensión en la ya existente. Los mismos son frecuentes, y junto a la hemorragia y la infección, constituyen las principales causas de mortalidad materna.

La Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE) constituye la principal causa de morbilidad y mortalidad maternas, y el mayor número de muertes maternas se produce en pacientes eclámpticas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El nacimiento de un niño sano es un acontecimiento que tradicionalmente se celebra en todas las sociedades del mundo, sin embargo, para muchas familias el proceso de reproducción puede ser sombrío y peligroso, con morbilidad, secuelas, y En última instancia, la muerte de la madre, del producto de la concepción ó de ambos. Por todo ello nos planteamos lo siguiente.

¿Cuáles son las causas principales de morbimortalidad materna de la Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE) en pacientes atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Este desde enero a diciembre del 2008?

¿Cuáles son las causas principales de morbimortalidad perinatal de gestantes con Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE) atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Este?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL.

Determinar las causas de la morbimortalidad materna y perinatal, en pacientes atendidas por Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE) en el Hospital Regional de Ciudad del Este desde enero a diciembre del 2008.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las principales causas de la morbimortalidad materna de la Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE) en pacientes atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Este desde enero a diciembre del 2008.

Determinar las causas principales de morbimortalidad fetal de gestantes con Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE) atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Este desde enero a diciembre del 2008.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que una de las metas de un país es lograr el desarrollo de sus comunidades como su principal responsabilidad.

La participación de los funcionarios del área de la salud será fundamental para plantear y facilitar la ejecución de estrategias que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población, por lo tanto se hace necesario buscar explicaciones a la incidencia de la morbimortalidad materna y perinatal debidas a las Enfermedades Hipertensivas del Embarazo.

Los trastornos hipertensivos durante el embarazo constituyen un problema de salud a nivel mundial, siendo la 3a causa de muerte materna en los países desarrollados y la 1a en los países en vías de desarrollo. (O.M.S.)

Así también son causa de muerte fetal y neonatal, recién nacidos de bajo peso al nacer, con Apgar bajo, pretérminos, etc.

La madre con hipertensión inducida por el embarazo puede sufrir complicaciones severas, tanto durante la gestación como al momento del parto o luego del nacimiento del niño.

MARCO TEÓRICO

ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL EMBARAZO

Es un padecimiento o un grupo de padecimientos que complican el estado grávido puerperal y que se caracteriza básicamente por hipertensión, pudiendo agregarse edema y proteinuria y en ciertos casos severos, convulsiones y/o coma

CLASIFICACIÓN

HIPERTENSIÓN GESTACIONAL: sin proteinuria o edema

PREECLAMPSIA: Leve o grave

ECLAMPSIA

HIPERTENSIÓN TRANSITORIA

HIPERTENSION CRONICA AGRAVADA POR EL EMBARAZO

Pre eclampsia o eclampsia sobre-agregada

HIPERTENSIÓN COINCIDENTE: H. A. Crónica

Etiopatogenia de la Preeclampsia

FACTORES PREDISPONENTES

PREVENCIONES

METODOLOGIA

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Se realiza un análisis retrospectivo, descriptivo de 359 historias clínicas de pacientes que ingresaron al servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional de Ciudad Del Este con diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (E.H.E.) entre enero a diciembre 2008.

Variables e Indicadores

Edad Materna; Complicaciones Maternas; Preeclampsia Leve. Preeclampsia Severa; Eclampsia; Paridad; Edad Gestacional; Parto Vaginal; Cesáreas; Complicaciones Perinatales

Variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com