La Quimica Omnipresente
Enviado por pacindo14 • 11 de Septiembre de 2012 • 659 Palabras (3 Páginas) • 534 Visitas
La Química omnipresente: Progreso vs destrucción
El espacio de Einstein no está más cerca de la realidad que el cielo de Van
Gogh. La gloria de la ciencia no estriba en una verdad más absoluta que la verdad
de Bach o Tolstoi sino que está en el acto de la creación misma. Con sus
descubrimientos, el hombre de ciencia impone su propio orden al caos, así como
el compositor o el pintor impone el suyo: un orden que siempre se refiere a aspectos
limitados de la realidad y se basa en el marco de referencias del observador,
marco que difiere de un periodo a otro, así como un desnudo de Rembrandt
difiere de un desnudo de Manet.
Arthur Koestler
Imaginemos a una hermosa mujer que en una plaza pública espera sentada en una banca. Quizá está esperando a su novio o algún amigo que pronto será su novio. Quizás esté ansiosa, por tener ese encuentro romántico, quizás está enojada porque le están haciendo esperar, o por alguna discusión el día de ayer con dicha persona. No lo sabemos, pero lo que sí sabemos que desde el maquillaje, ropa y accesorios que ella usa, hasta cada pensamiento que por su mente atraviesa, son producto de reacciones químicas, las cuales son posibles estudiarlas, comprenderlas y utilizarlas para mejorar o dañar hasta el más insignificante detalle de nuestra vida cotidiana, ya sea individual o colectiva.
La Química según el canadiense Nyholm se define como: “El estudio integrado de la preparación, propiedades, estructura y reacciones de los elementos y sus compuestos, así como de los sistemas de forman”. Bajo esta lógica, la humanidad ha tratado de apropiarse de la naturaleza para su único y exclusivo beneficio, pero muchas de las veces tal encomienda se ha llevado a cabo de manera egoísta e imprudente, calculando solo consecuencias a muy corto plazo.
La química y la alimentación
Dado que los vegetales necesitan Nitrógeno para crecer, en el siglo XX se sintetizó en Alemania el amoniaco. Actualmente se producen unos 70 millones de toneladas, dependiendo ampliamente de ellas la agricultura global y el abastecimiento de alimentos vegetales. Sin embargo, esto trae como consecuencia que el crecimiento demográfico aumentara de 1.7 a casi 6000 millones de habitantes en un siglo.
La química y el genoma humano
Todo comenzó con James Watson y Francis Crick, cuando en 1953 descifraron la estructura tridimensional del ADN, con ello se abrió lo que ahora conocemos como Genética. En 1990 nace el Proyecto del Genoma Humano, con el objetivo de conocer el “texto” completo del ADN, consiguiéndose en 2001 al 100%. Con este avance se ha descubierto que más de 3 000 enfermedades tienen origen o predisposición genética, abriéndose la posibilidad de evitarlas o prevenirlas.
La química en la Medicina.
1898 Félix Hoffmann
...