La Reproducción
Enviado por Denisse_ec • 11 de Junio de 2013 • 398 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
La Reproducción
Reproducción sexual
La reproducción sexual constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.
Reproducción asexual
La reproducción asexual, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado
Progenitores
La reproducción sexual da origen a un organismo aparté de dos progenitores de distinto sexo implica la unión de dos gametos el masculino denominado espermatozoide y el femenino llamado ovulo en proceso conocido como fecundación.
Reproducción asexual: algunos organismos se pueden reproducir de forma asexual, es decir no intervienen las células sexuales. En este caso, una célula hija del progenitor se separa y forma un individuo completo. En este tipo de reproducción un solo progenitor interviene y para lo cual no existen células u órganos reproductores especiales.
Reproducción que requiere espermatozoides y óvulos
Reproducción sexual: Al ser eyaculados, los millones de espermatozoides juntos con el semen son depositados en la vagina. Es aquí donde empieza el largo camino en dirección al óvulo. Los espermatozoides con un tamaño de apenas 0,05 mm y a una velocidad de 3 cms. cada 10 minutos, se movilizan rápidamente hacia el interior de la mujer. Impulsados por su cola y principalmente por las contracciones del útero, las cuales succionan a los espermatozoides hacia el interior del útero, se dirigen en búsqueda del óvulo.
Ejemplos de organismos con reproducción sexual y asexual
Reproducción sexual: perros, gatos, caballos, aves, elefantes
Reproducción asexual: esponjas, estrella de mar, coral, Platelmintos, Rotíferos,
...