ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eugenesia liberal


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de eugenesia fue desarrollado por Francis Galton, considerado el padre de las bases genéticas de la capacidad cognitiva general. Galton definió la eugenesia como «la ciencia que se ocupa de todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de la raza, así como de aquellas que las desarrollan hasta alcanzar su máximo provecho». La interpretación de este concepto puede resultar muy confusa y, a veces, conflictiva. Además, muchas veces provoca un rechazo directo inicial, pues se asocia a prácticas eugenésicas bárbaras realizadas a lo largo de la historia, como los genocidios o las esterilizaciones forzosas. Por estas razones, cuando se debate sobre cuestiones eugenésicas, se intenta evitar el uso de ese término, pues tiene implicaciones negativas y produce un rechazo inicial directo. En su lugar se usan otros términos, como terapia genética.

La eugenesia que se practicaba en el pasado tenia un caracter muy impositivo y discriminatorio, pues buscaba eliminar los grupos no deseados, como los judios, negros, discapacitados, prostitutas… mediante prácticas como las nombradas anteriormente o prohibiendo la reproducción mixta entre personas consideradas de raza superior y los grupos no deseados. Cabe destacar que, aunque hoy en día también se llevan a cabo prácticas eugenésicas, no son equiparables a las prácticas antiguas.

La eugenesia liberal es la variante de la eugenesia más reciente. Este término fue acuñado por Nicolas Agar en 1999. La eugenesia liberal defiende que solo aquellas personas que quieran ‘mejorar’ genéticamente lo harán, y ofrece un amplio margen de decisión a las personas para elegir el alcance de las mejoras que quieren realizar. Para lograr estas mejoras se usarian terapias genéticas, tratamientos de fertilización asistida, mapeo genético y diagnóstico antes de la implantación del embrión y antes del nacimiento, entre otras técnicas. El objetivo principal de esta técnica es reducir y/o eliminar en medida de lo posible, las enfermedades hereditarias y los defectos cognitivos para que las futuras generaciones tengan una mejor calidad de vida y, además, supongan un menor gasto en sanidad. Pero hay dudas respecto hasta qué nivel es ético realizar estas prácticas.

Los que se posicionan a favor de estas prácticas argumentan que estas terapias ayudarian a combatir algunas de las causas del sufrimiento humano, y que supondrian una mejora de la calidad de vida general de los seres humanos, pues, además de combatir las enfermedades hereditarias, también podrían mejorar nuestro sistema inmune, por lo que tendríamos menos riesgo de contraer enfermedades de origen vírico o bacteriano. También exponen que, aunque es una tecnología muy lejana y aún hace falta desarrollarla. Con los futuros avances se podría modificar la personalidad, y con ello, la inteligencia, para evitar el declive disgenésico de la inteligencia, que según algunos filósofos será el motivo del colapso de la sociedad. Los defensores de la eugenesia dicen que la apoyan también por un componente ético, y plantean que, si uno es capaz de evitarle sufrimiento a alguien, ¿Por qué no debería hacerlo? ¿Acaso no es un deber ético el sanar a alguien si se tiene la capacidad? Por último, los defensores de la eugenesia recuerdan y enfatizan que su propósito no es eliminar a individuos, sino eliminar características que afectan a la vida humana. Una posición muy similar es la transhumanista, que defienden que las mejoras deberían estar al alcance de quienes las deseen, comparándolo con prácticas como mandar a los hijos a colegios privados que van a mejorar su inteligencia o contratar a los mejores entrenadores para que sus hijos sean más hábiles y fuertes. Esta posición se posiciona a favor de la aplicación de mejoras genéticas para lograr humanos más desarrollados a nivel intelectual y físico.

Mientras tanto, los que rechazan esta teoría discrepan con muchos de estos argumentos. Su discurso comienza con que es reprochable, ética y moralmente, desechar a un grupo de ciudadanos por ser considerados inferiores. Añaden ADEMÁS que, en caso de que se realizarán modificaciones genéticas. ¿Quién decidiría que se modifica y que no? Al hablar sobre enfermedades puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com