ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la energía hidroeléctrica


Enviado por   •  9 de Abril de 2024  •  Apuntes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

La historia de la energía hidroeléctrica se remonta miles de años atrás con los romanos y los griegos, quienes ya aprovechaban la energía que producía el agua, con el uso de ruedas hidráulicas para moler el grano.

Sin embargo, quien desarrolló el estudio y descubrió el funcionamiento de la energía hidroeléctrica fue el ingeniero John Smeaton que en el siglo XVIII ideó la primera gran rueda hidráulica fabricada con hierro que sirvió para impulsar grandes industrias de gran explotación como la del textil.

No sería hasta los inicios de la Revolución Industrial cuando la energía hidroeléctrica se convirtió en una fuente para generar electricidad.  La creciente industrialización del norte de Europa provocó gran demanda de energía que vino a ser suplida, en buena parte, gracias a la hidroelectricidad, ya que la extracción de carbón todavía no era lo suficientemente fuerte como para cubrir las necesidades industriales.

En 1849 James Bicheno Francis, ingeniero hidráulico británico-estadounidense, fue la primera persona en desarrollar la primera turbina de agua moderna, bautizada como la turbina Francis. Dicha turbina tiene la capacidad de convertir la energía potencial del agua en energía cinética rotacional aplicada a un eje. Hoy en día, la turbina Francis sigue siendo la más utilizada en las centrales de energía hidráulica.

La primera central hidroeléctrica se construyó en Niagara Falls en el año 1879. En 1881, las farolas de la ciudad de Niagara Falls funcionaban mediante energía hidroeléctrica. A finales de la década ya existían más de 200 centrales tan solo en Estados Unidos y Canadá.

La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX.

No obstante, el desarrollo hidroeléctrico tropezaba en el siglo XIX con una importante dificultad. Dado que la electricidad era generada en forma de corriente continua, no era posible su transporte a larga distancia.

El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.

Las primeras potencias productoras de energía hidroeléctrica eran Canadá y Estados Unidos.

A lo largo del siglo XX, la tecnología hidroeléctrica se desarrolló rápidamente, y se construyeron numerosas represas y centrales hidroeléctricas en todo el mundo.

La energía hidroeléctrica representa en la actualidad alrededor del 90 % de la producción mundial de fuentes renovables y supone el 17 % de la capacidad total instalada a nivel mundial.

La historia de la energía hidroeléctrica se remonta a civilizaciones antiguas como los romanos y los griegos, que utilizaban la fuerza del agua para moler granos con ruedas hidráulicas.

Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el ingeniero John Smeaton desarrolló la primera rueda hidráulica de gran escala de hierro, impulsando industrias como la textil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com