La teoría celular
Enviado por Sarahvazquez • 26 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 335 Palabras (2 Páginas) • 55 Visitas
La teoría celular consta de una serie de postulados fundamentales en torno a la célula, en los que se afirma que las células son las unidades básicas de todos los seres vivos.
Postulado anatómico
Todos los seres vivos están compuestos por células
Todos los organismos vivos están compuestos por células, ya sea que estén formados por una célula (unicelulares) o por un conjunto (pluricelulares), no es posible concebir vida en su ausencia, como en el caso de los virus, que son paquetes compactos de información genética (ADN o ARN) revestido por lo general por proteínas, no son capaces de reproducirse por si mismo, no poseen metabolismo propio.
Postulado de su origen
Los seres vivos se forman y crecen gracias a la multiplicación de sus propias células debido a la división
Toda célula procede de otra célula por división de esta última. Por ejemplo el ser humano está formado por aproximadamente 30 millones de células, que han ido apareciendo por divisiones sucesivas en el desarrollo embrionario a partir de 1 célula inicial, el cigoto, formado a partir de un ovocito secundario y el espermatozoide.
Las células en el proceso de división celular dan lugar a 2 células hijas exactas a sus progenitoras, todo mecanismo que da continuidad estructural y funcional a los organismos está determinado por ellas.
Postulado fisiológico
La célula es la unidad estructural, fisiológica y patológica de los seres vivos
Todos los seres vivos están formados por células, que se organizan en tejidos, órganos, aparatos o sistemas que dan lugar al ser vivo, es una unidad de un tamaño ínfimo, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida, y tiene todos los componentes físicos y químicos para ello, en ellas se llevan a cabo todas las reacciones metabólicas
El material hereditario que contiene las características genéticas de cada célula pasa de las células madre a las hijas
Cada célula porta la información hereditaria para su ciclo y el desarrollo y funcionamiento de un organismo, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular
...