ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Las partículas contaminantes se encuentran en el aire que respiramos?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

¿Las partículas contaminantes se encuentran en el aire que respiramos?

Experimento Controlado:

Cada vez que respiramos aire también respiramos cierta cantidad de contaminantes, ya que por causa de las fábricas, automóviles u otras actividades humanas el aire se contamina y afecta el medio ambiente y nuestra salud.

En este proyecto investigaremos si las partículas contaminantes se encuentran esparcidas en el aire que respiramos.

Investigación documental:

Algunos de los contaminantes que existen en la vida cotidiana pueden ser: el ozono a través del suelo, monóxido de carbono, óxidos de azufre óxidos de nitrógeno y plomo. Estos contaminantes pueden perjudicar la salud y el medio ambiente y causar daños a la propiedad.

De los seis contaminantes, la contaminación por partículas y el ozono a nivel del suelo son las amenazas para la salud que más se han extendido.

Ozono a nivel del suelo: la capa de ozono "malo" no se emite directamente al aire, sino que es creada por reacciones químicas entre óxidos de nitrógeno (No) y compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de luz solar.

Las fuentes de emisión de partículas pueden ser naturales o causadas por el hombre. Entre las fuentes naturales se encuentran: erosión del suelo, material biológico fraccionado, erupciones volcánicas, incendios forestales, etc. Entre las fuentes provocadas por el hombre se encuentran: la combustión de productos derivados del petróleo, quemas en campos agrícolas y diversos procesos industriales.

Las partículas pueden tener una estar constituidas por diversos compuestos orgánicos e inorgánicos. Entre los componentes orgánicos se encuentran: ácidos, alcoholes y material biológico (polen, protozoarios, bacterias, virus, hongos, esporas y algas). Entre los compuestos inorgánicos se encuentran: nitratos, sulfatos, polímeros, metales pesados (fierro, plomo, manganeso, zinc) y elementos derivados de pesticidas y plaguicidas.

Las fuentes que provocan la contaminación se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales o comerciales y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera.

Algunos efectos que pueden afectar la salud son las partículas que por su peso tienden a precipitarse con facilidad, razón por lo cual permanecen suspendidas en el aire en períodos cortos de tiempo. Por lo general no representan riesgos significativos a la salud humana.

Las partículas mayores a 10 micrómetros son retenidas básicamente en las vías respiratorias superiores y eliminadas en su mayor parte por el sistema de limpieza natural del tracto respiratorio, por lo que no son consideradas significativamente dañinas para la salud, sin embargo la exposición continua a altas concentraciones puede causar irritación de garganta y mucosas.

Por su parte, las partículas menores a 10 micrómetros (fracción respirable) no son retenidas en las vías respiratorias superiores, cerca de un tercio penetra hasta los pulmones. Su efecto va a depender de su composición química, pero pueden producir irritación de las vías respiratorias, agravar el asma y favorecer las enfermedades cardiovasculares. Se relacionan con la enfermedad de los pulmones negros en mineros, silicosis y asbestosis.

En el corto plazo la contaminación por este tipo de partículas, puede causar el deterioro de la función respiratoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com