Los Sindicatos Concepto
Enviado por rodelcar • 13 de Noviembre de 2011 • Trabajo • 8.554 Palabras (35 Páginas) • 1.239 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISION SUCRE
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “BATALLA MATA DE LA MIEL”
PFG: ESTUDIOS JURIDICOS.
U.C.: DERECHOS HUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO
MUNICIPIO PÁEZ – EDO. MIRANDA
FACILITADOR: TRIUNFADORAS:
Abg. Carlos Monagas. Isa Cester, C.I.Nº V-16.909.324
Rosa Landáez, C.I.Nº V-13.692.320
8vo Semestre
RÍO CHICO, 26 DE OCTUBRE DE 2011
Índice
Pág.
Introducción 3
El Sindicato 4
o Concepto 4
o Antecedentes históricos 5
o Fines 6
o Derecho a la libertad de asociación y libertad sindical 10
o Clases de sindicatos. Requisitos y legalización 16
o Formación de sindicatos 23
o El fuero sindical 24
o Fondos sindicales 29
o Extinción del sindicato. Disolución y liquidación 30
o El fenómeno sindical en América Latina 32
o Confederaciones y federaciones sindicales 33
Conclusión 35
Bibliografía 36
Introducción 13Introducción
Los Sindicatos
Concepto
El origen etimológico de la palabra viene del griego Συνδηκου (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector.
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, son asociaciones libres y voluntarias, democráticas y supra empresariales, unidos bajo la dirección de jefes que ellos mismos han escogido libremente entre los asociados, es una asociación estable, sin límites en el tiempo y su fundamento es la solidaridad y la formación de una clase obrera organizada y combativa.
El sindicato debe ser libre, independiente, democrático, participativo, unitario, responsable, realista y solidario, caracterizado en primer lugar por actuar en la mayor parte de los países, ante un marco legal y administrativo impuesto por el estado que condiciona su estructura y funcionamiento.
Para CARLOS MARX: "Los sindicatos, han formado hogares de organización para la clase obrera. Si los Sindicatos, por su primer carácter, son rigurosamente necesarios para las luchas cotidianas entre el capital y el trabajo –verdaderos combates de guerrillas-, por su segundo carácter, son mucho más importantes aún como vehículos organizados para la supresión del salario y de la dominación del capital".
Para MARIO DE LA CUEVA “El sindicato es la expresión de la unidad de las comunidades obreras y de su decisión de luchar por una aplicación cada día más amplia de la justicia social a las condiciones de prestación de los servicios y por la creación de una sociedad futura en la que el trabajo sea el valor supremo y la base de las estructuras políticas y jurídicas”.
Antecedentes Históricos
Con la REVOLUCION INDUSTRIAL, se produjo una radical transformación que se operó en el campo de la industria en Inglaterra, en el último tercio del siglo XVIII, porque fue la invención de la máquina y su incidencia productora, lo que produjo la verdadera revolución industrial, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual.
La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los industriales, obtenidas a costa del sufrimiento del naciente proletariado de las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación, la disciplina imperante, etc. que debían de soportar los operarios.
Los sindicatos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más perniciosos de la Revolución Industrial. Los primeros sindicatos se crearon en Europa occidental y en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, como reacción ante el desarrollo del capitalismo, pero en este estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado.
A medida que se iba desarrollando el sistema industrial, numerosas personas abandonaban el campo para buscar los escasos puestos de trabajo de los grandes centros urbanos. Para reducir esta dependencia se crearon los primeros sindicatos, sobre todo entre los artesanos, que veían amenazada su actividad laboral, y que ya contaban con cierta tradición de unidad en los gremios. Estos grupos tuvieron que enfrentarse a la oposición de gobiernos y patronos, que los consideraban asociaciones ilegales o conspiradores que pretendían restringir el desarrollo económico. El sindicalismo en este período, existía de hecho pero no de derecho. Durante el siglo XIX se fueron eliminando estas barreras legales gracias a resoluciones judiciales y a la promulgación de leyes favorables a la sindicación, pero los primeros sindicatos no lograron superar las grandes depresiones económicas de la primera mitad del siglo XIX y desaparecieron. El primer país que reconoció el derecho sindical fue Inglaterra, en 1824.
Tanto en los países democráticos como en los no democráticos los sindicatos se oponían al sistema capitalista decimonónico, defendiendo otros modelos alternativos como el socialismo, el anarquismo o el sindicalismo y, tras la Revolución rusa de 1917, el comunismo. A principios del siglo XIX los trabajadores de las minas, los puertos y los transportes constituían la base de los sindicatos de la época. En América Latina los sindicatos aparecieron a finales del siglo XIX, primero en Argentina y Uruguay y algo más tarde en Chile y otros países como Venezuela. La influencia de los trabajadores españoles e italianos emigrados a Sudamérica resultó decisiva en el proceso de formación del sindicalismo.
Fines
La finalidad primera del sindicato
...