ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORBLIDAD REGISTRADA POR PIE DIABÉTICO EN LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DOCTOR ARMANDO DEL MUNICIPIO TUREN ESTADO PORTUGUESA 2009-2013


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  11.701 Palabras (47 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 47

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA)

NÚCLEO PORTUGUESA - EXTENSIÓN TURÉN

MORBLIDAD REGISTRADA POR PIE DIABÉTICO EN LA CONSULTA EXTERNA  DEL HOSPITAL DOCTOR ARMANDO DEL MUNICIPIO TUREN ESTADO PORTUGUESA 2009-2013

AUTORAS:

CANELONES JULISET      

MARTINES, MARLY

ROJAS, YULEIBYS

                                        TURÉN, 2013

                                                                  

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA)

NÚCLEO PORTUGUESA - EXTENSIÓN TURÉN

MORBLIDAD REGISTRADA POR PIE DIABÉTICO EN LA CONSULTA EXTERNA  DEL HOSPITAL DOCTOR ARMANDO DEL MUNICIPIO TUREN ESTADO PORTUGUESA 2009-2013

                                                                                            Autora:

 RESUMEN

la presente investigación tiene como objetivo  analizar la morbilidad registrada por  pie diabético  en la consulta externa  del hospital doctor armando del municipio turen estado portuguesa el estudio está enmarcado en una modalidad documental,  el pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes Mellitus, que se presenta en pacientes con cinco años de evolución en promedio de esta enfermedad, el cual tiene un gran impacto negativo en la morbilidad  registrada ,es la causa más frecuente de amputación no traumática en pacientes mayores de 50 años, ya que la misma aumenta los costos en salud por la pérdida de capacidad funcional en personas consideradas físicamente activas. En tal sentido la dirección regional de salud y desarrollo social extiende programa  para disminuir la incidencia y concientizar a la población afectada   Todo diabético puede evitar estas complicaciones si: Controla su glicemia, a través del cumplimiento del tratamiento farmacológico, dieta y ejercicios individualizados; Inspecciona diariamente sus pies en busca de lesiones, pérdida de sensibilidad o micosis Evita usar objetos cortopunzantes en el cuido de sus uñas.

Descriptores  incidencias de pies diabético personal de registro y estadística

                                               

                                                           

                                                     INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónico-degenerativas que se presentan con mayor frecuencia en la población mundial, al grado de ser considerada una pandemia con tendencia ascendente. En la actualidad, de acuerdo a la organización mundial de la salud, se estima que existen alrededor de 140 millones de personas con diabetes Mellitus en el mundo, y se espera que esa cifra se eleve a 300 millones en los próximos 25 años. El aumento será de 40% en los países desarrollados y de 70% en los países en vías de desarrollo.

En 1995, Venezuela  contaba con 3.8 millones de adultos con diabetes Mellitus y ocupaba el noveno lugar dentro de los diez países con mayor número de personas con diabetes; para el año 2025, se prevé alcance los 11.7 millones y pase a ocupar el séptimo lugar en orden de frecuencia. En América latina existen 20 millones de personas con diabetes Mellitus, considerando que aproximadamente la mitad de los casos de diabetes Mellitus tipo 2 son asintomático, existe una alta probabilidad que de no implementarse medidas de intervención parta anticiparse a la aparición del daño, el número de casos se duplicara en los próximos 10 años.

Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy peligrosas en los pies. Reconocer y tratar temprano los problemas de los pies puede prevenir complicaciones serias.

La enfermedad diabética constituye, uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su extraordinaria frecuencia, como por su enorme repercusión social y económica. Una de las complicaciones más temidas de esta patología, por lo que afecta a la calidad de vida de los diabéticos, es la aparición de úlceras en los pies. El abordaje de un problema  de salud tan importante, frecuente y de no fácil solución, mejora cuando se constituye un equipo multidisciplinar, ya que en general son varios los profesionales sanitarios implicados en su diagnóstico y tratamiento, del entendimiento y colaboración de todos ellos debe surgir la mejor manera de encauzarlo correctamente. 

Las personas con diabetes tienen una esperanza de vida reducida y una mortalidad dos veces mayor que la población general. Una mejoría en el cuidado de la diabetes aumentaría la esperanza de vida de estas personas, pero esto a su vez, llevaría a una mayor incidencia de complicaciones crónicas micro vasculares (nefropatía y retinopatía) y macro vasculares (enfermedades coronarias, cerebro-vasculares y vasculares periféricas), ya que la edad y la duración de la diabetes son los principales factores de riesgo no controlables para el desarrollo de estas complicaciones.

Estudio está enmarcado en una modalidad documental,  el pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes Mellitus, que se presenta en pacientes con cinco años de evolución en promedio de esta enfermedad, el cual tiene un gran impacto negativo en la morbilidad.  Por lo que es necesario aplicar los conocimientos existentes y  De este modo, el objetivo principal de la siguiente investigación se basas en La morbilidad registrada por pie diabético en la consulta externa  del hospital doctor armando del municipio turen estado portuguesa  

                                                                 

                                                                   CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

 

El pie diabético es una de las complicaciones de la Diabetes Mellitus, que se presenta en pacientes con cinco años de evolución en promedio de esta enfermedad, el cual tiene un gran impacto negativo en la morbilidad y mortalidad. Es la causa más frecuente de amputación no traumática en pacientes mayores de 50 años, ya que la misma aumenta los costos en salud por la pérdida de capacidad funcional en personas consideradas físicamente activas. La presencia del pie diabético es el reflejo de un mal control de la glucosa en esta población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (454.5 Kb)   docx (174 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com