ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Alcalinos


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 10

LOS METALES ALCALINOS.

Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio.

Los metales alcalinos | Características del: Sodio | Potasio | Litio | Cesio | Francio | Rubidio

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

El contenido de este tema ha sido editado en base a un trabajo enviado por Natalia y Lorena, alumnas del tercer año del Colegio José Pedro Varela de Montevideo; sobre la base de algunos materiales que les enviamos a su solicitud, y otros que investigaron por sí mismas. Es un ejemplo de la forma en que es posible que todos ayuden a todos, por lo cual les damos el debido reconocimiento.

________________________________________

Los metales alcalinos

Los metales alcalinos son:

• El litio (Li)

• El sodio (Na)

• El potasio (K)

• El rubidio (Rb)

• El cesio (Cs)

• El francio (Fr)

Estos elementos pertenecen todos al Grupo 1 o IA de la Tabla Periódica. El nombre de esta familia proviene de la palabra árabe álcalis, que significa cenizas; ya que los primeros compuestos de sodio y potasio fueron descubiertos en cenizas de maderas.

También, al reaccionar con agua, estos metales forman hidróxidos, que son compuestos que antes se llamaban álcalis.

Son metales blandos, tan es así que el sodio se puede cortar fácilmente con un cuchillo. Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metálico.

Los metales alcalinos son de baja densidad. Li, Na y K son menos densos que el agua. El Li es el más duro y a la vez el menos denso. El Cs es el más blando y el más denso.

Tienen

puntos de fusión bajos, comprendidos entre 181ºC para el Li y 28.7ºC para el Cs.

Estos metales son los más activos químicamente. Por ejemplo: el sodio reacciona enérgicamente con el agua, mientras flota, desprendiéndose gases de hidrógeno. El potasio reacciona aún más violentamente que el sodio.

Por estos motivos, esta clase de metales no se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino en forma de compuestos, generalmente sales.

Los elementos sodio y potasio son componentes fundamentales de los seres vivos. Se encuentran en forma de iones, cuyas propiedades son muy diferentes a la de los metales.

El NaCl (cloruro de sodio) es el soluto mas abundante en el agua del mar. El KNO3 (nitrato de potasio) es el salitre, y abunda en algunos yacimientos, especialmente en Chile.

Grandes depósitos naturales de compuestos de litio se encuentran en el fondo de lagos que se secaron.

El rubidio y el cesio son muy escasos. El francio es altamente radiactivo y de muy corta vida (22 minutos), por lo que es mucho más escaso aún.

Ir al principio

________________________________________

Características.

El Sodio - Na.

Si bien su existencia ya era conocida, fue obtenido en estado de pureza por primera vez en 1807 por el inglés Sir Humphry Davy (1778 - 1889); mediante el procedimiento de electrolisis del hidróxido sódico. Su nombre procede del latín “sodanum” (soda o sosa) y su símbolo deriva también del latín “natrium” nombre que se aplicaba al nitrato de sodio. (Existe una peculiaridad idiomática,

por la cual en el Río de la Plata, para referirse a algunos compuestos del sodio, se emplea la palabra “soda”, mientras que España se utiliza el vocablo “sosa”.)

Principales características

o Su color es blanco, plateado

o Muy blando

o Muy reactivo

o Se oxida fácilmente al exponerlo al aire

o Reacciona violentamente con el agua formando hidróxido de sodio e hidrógeno

Propiedades

o Número atómico: 11

o Punto de ebullición: 883ºC

o Punto de fusión: 98ºC

o Densidad: 0.97 g/cm3

o Masa atómica: 22,98977

El sodio solamente se halla en la naturaleza en combinación con otros elementos. Es el séptimo elemento en cuanto a su abundancia de la corteza terrestre y es un componente esencial de los tejidos vegetales y animales. Se encuentra en el mar y lagos salinos, bajo la forma de cloruro de socio (NaCl) - la sal marina - disuelto en las aguas, de las que se extrae por evaporación, en forma de cristales.

Debido a su gran reactividad al agua, que incluso hace que reaccione con la humedad del aire, en estado puro es necesario conservarlo sumergido en un derivado aceitoso de petróleo, como aceite lubricante, o vaselina líquida.

En presencia del cloro, basta exponerlo a la luz para que se combine formando cloruro sódico.

Su obtención se realiza mediante electrólisis de la fundición de cloruro de sodio (sal) o del hidróxido sódico (soda cáustica).

Las sales de sodio en combustión, dan a la llama un color fuertemente amarillo.

Las sales de sodio cumplen a nivel neurológico

una importante función como neurotransmisores. También, conjuntamente con el potasio, el sodio cumple en los procesos vitales una función esencial, al facilitar los procesos osmóticos en las membranas plasmáticas.

En cuanto a sus aplicaciones prácticas, los compuestos de sodio son altamente hidrófilos, por lo que suelen emplearse como deshumectantes en lugares cerrados, tales como envases de equipos electrónicos o fotográficos, y de algunos medicamentos.

Otro uso industrial, es en la elaboración de combustibles para motores, en la producción de tetraetilo de plomo, que es un elemento antidetonante para evitar que los combustibles gasificados exploten por la compresión, antes del momento debido. Actualmente, por razones ecológicas, el tetraetilo de plomo tiende a ser eliminado de las naftas comunes, para evitar la contaminación plómbica del aire.

Asimismo, el nitrato sódico (NaNO3) se emplea en la elaboración de un medicamento dilatador de los vasos sanguíneos coronarios.

El bicarbonato sódico o de sodio (NaHCO3), frente al calor, o en presencia de reactivos ácidos, emite gas carbónico, por lo cual es empleado en la fabricación de leudantes (levaduras químicas), en medicamentos efervescentes, y en las bebidas carbonatadas.

El hidróxido de sodio, llamado soda cáustica que se produce tanto en forma sólida como líquida, es ampliamente empleado en la fabricación de papel, en la industria textil; y para el lavado y esterilización de envases reutilizables de vidrio de productos alimenticios, como leche

y bebidas refrescantes. También se utiliza en las industrias textil y papelera, el peróxido de sodio (Na2O2), como elemento blanqueador.

Ir al principio

________________________________________

El Potasio - K.

Este elemento también fue descubierto por el Sir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com