Metodos Silva
Enviado por veri_moran • 27 de Febrero de 2014 • 3.932 Palabras (16 Páginas) • 230 Visitas
Tecnica silva
La técnica
Siéntate cómodamente. Cierra los ojos y toma consciencia de tu respiración. Durante unos minutos, no te fijes más que en tu respiración. Inspira y espira por la nariz, sin usar la boca. Toma aire lentamente de manera que llegue primero a tu abdomen, luego a la parte baja de los pulmones y, finlamente, a la parte alta de los mismos. Haz una pausa.
Luego, suelta el aire lentamente, por la nariz, y relájate.
Para entrar en el estado Alfa, utilizaremos la cuenta regresiva. A medida que cuentes, es necesario que imagines cada número 3 veces, como si los vieras en una pantalla.
Contaremos del 5 al 1, visualizando cada número tres veces:
cinco.... cinco.... cinco.... (respira profundamente)
cuatro... cuatro... cuatro... (respira profundamente)
A medida que vayas descendiendo en la cuenta, siente cómo, con cada número vas descendiendo hacia un nivel mental más profundo y más saludable; más profundo que antes.
Tres... tres... tres... (respira profundamente)
Más y más profundo.
Dos... dos... dos... (respira profundamente)
Más profundo cada vez....
Uno... uno... uno... (respira profundamente)
Ya estás en un nivel mental más profundo y más saludable.
Esta es la forma de descender al nivel Alfa. Para entrar en este estado, cuenta del cinco al uno durante un mes. Después, podrás bajar contando del 3 al 1, puesto que a medida que practiques la relajación, te será más fácil entrar en estados de consciencia más profundos.
Ahora que ya sabes cómo descender al nivel Alfa, mira los ejercicios de visualización que te proponemos. Te recomendamos comenzar por los dos ejercicios básicos: la relajación corporal y la creación de tu lugar ideal de descanso.
El lugar ideal de descanso
El objetivo de esta visualización es crear un espacio mental en donde nos relajaremos al cien por cien. Una vez creado, podremos volver a este lugar para relajar nuestra mente siempre que queramos.
La ventaja de las visualizaciones es que podemos crear asociaciones únicas en nuestra mente, y estas asociaciones las crearemos de acuerdo a nuestros objetivos. Podemos crear tantas asociaciones como deseemos o necesitemos.
Un ejemplo de asociación que podemos crear con esta visualización es la de un espacio en el que, cada vez que volvamos a él, será como tener "vacaciones mentales". Otro ejemplo es el de recargar nuestras "baterías mentales" o el de saber que, al volver a nuestro nivel consciente después de estar un momento en el lugar ideal de descanso, tendremos la claridad necesaria para afrontar cualquier situación.
Para efectuar esta visualización, podemos grabar las frases en una cinta con nuestra propia voz e ir poniendo pausa en el reproductor, hasta que tengamos las imágenes bien formadas en nuestra mente. Entonces, soltaremos la pausa y seguiremos con la visualización.
Escuchar nuestra propia voz tiene efectos realmente sorprendentes. Al principio puede extrañarnos, puesto que no estamos acostumbrados a escucharnos desde "afuera". Pero una vez nos acostumbramos al sonido de nuestra propia voz, podemos desarrollar un creciente sentido de autoestima, puesto que estaremos repitiéndonos frases positivas a nosotros mismos. Muchas personas estamos acostumbradas a mantener un diálogo interno generalmente negativos con nosotros mismos. Estos ejercicios nos ayudarán a establecer un nuevo diálogo que nos beneficiará siempre.
Comenzaremos todas las visualizaciones con la cuenta regresiva del 3 al 1 y con la que descenderemos al nivel alfa, el nivel de relajación que ya describimos en el primer ejercicio de relajación. Ejercicio de relajación corporal. También podemos realizar la visualización después de hacer el ejercicio de relajación profunda.
El lugar ideal de descanso.*
El lugar ideal de descanso es un lugar que existirá en tu mente. Este lugar puede ser el recuerdo de uno que ya conozcas: un paisaje que te haya impresionado y te haya transmitido paz. Puede ser también un lugar imaginado por completo. Si es un lugar que ya conoces, añádele los detalles que quieras para hacerlo a tu gusto: una hamaca, por ejemplo.
Visualización
Cierra los ojos.
Visualiza el número tres, tres veces...
Tres... tres... tres.... Ya estás relajado (a) físicamente.
Visualiza el número dos, tres veces...
Dos... dos... dos.... Ya estás relajado mentalmente.
Visualiza el número uno, tres veces...
Uno... uno... uno... Ya estás en el nivel uno, el nivel que estás aprendiendo a usar para alcanzar cualquier propósito que desees.
Ahora, vas a ir a tu lugar ideal de descanso. Para ello, contarás del cinco al uno. A medida que desciendas en la cuenta, entrarás en un estado de relajación más profundo y más saludable. Más profundo que antes.
Cinco....
Cuatro....
Más y más profundo....
Tres....
Dos...
Más profundo cada vez...
Uno.
Ya estás en tu lugar ideal de descanso.
Fíjate en los detalles: la luz, la temperatura, la belleza de este lugar.
Relájate. Siente la perfección de este lugar... Todo en este lugar es perfecto... Te sientes bien, te sientes cómodo. La perfección de este lugar te hace sentir realmente bien...
Siente cómo, cada vez que respiras, la perfección y la belleza de este lugar llena tus pulmones, y te hace sentir cómodo, relajado y con una profunda sensación de paz.
Siente cómo una sensación de bienestar recorre todo tu cuerpo. Cada vez que decidas venir a este lugar lleno de paz, a tu lugar ideal de descanso, esta sensación te acompañará en cada respiración.
Cuando te sientas listo, sal de este lugar contando del uno al cinco.
Uno...
Dos...
Tres... a la cuenta de cinco, te sentirás despierto, muy relajado y en perfecto estado de salud.
Cuatro...
Cinco... Ojos abierto, bien despierto, muy relajado y en perfecto estado de salud.
El espejo mental
Esta visualización se utiliza en el Método Silva de Control Mental para visualizar la solución de cualquier problema que nos planteemos: desde adelgazar hasta mejorar nuestro estado de salud.
Para utilizar correctamente esta visualización, necesitaremos proyectar dos espejos en nuestra mente: uno de marco azul oscuro, en el que veremos
...