ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla y combinación


Enviado por   •  14 de Abril de 2024  •  Informes  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA[pic 2]

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS LABORATORIO DE QUÍMICA

SS:        EXPERIMENTO # 01

TEMA:        Mezcla y combinación

PROFESOR(A): Donayre Córdova, Oscar Eduardo

MESA #:[pic 3]

CÓDIGO

APELLIDOS        Y        NOMBRES

202320484

Pantoja Cabrera, Eduardo Alejandro

202411818

Ortiz de Zevallos Samaniego, Lorenzo

202411817

Chuquizuta Portocarrero, Johannes Rodrigo

FECHA DE ENTREGA:        05/04/2024

2024-1

[pic 4]

FUNDAMENTO TEÓRICO

Todo tipo de cambio o alteración que da a conocerse entre la naturaleza se le denomina como fenómeno, en la química se utiliza esta denominación a la mezcla y combinación. Se define a mezcla, como dos o más sustancias se unen en proporciones variables que pueden separarse mediante métodos que constan en procesos físicos. Las combinaciones se definen como, dos o más sustancias que se unen en proporciones fijas y no pueden separarse por medios físicos. A esto se agrega que la mezcla no cuenta con cambios energéticos, por otro lado, en la combinación si acontece este suceso.

[pic 5]

OBJETIVOS

Los objetivos que tratamos en esta sesión de laboratorio fueron, diferenciar con claridad los conceptos de mezcla y combinación. También realizar y explicar como se aplica la separación según los métodos físicos, como, por ejemplo: cristalización, evaporación, destilación, decantación, imantación, etc.

[pic 6]EXPERIMENTO N°1

Primera mezcla:

  • La mezcla de azufre y limaduras de hierro fueron separadas en 2 partes iguales. A la primera mezcla se le acercó un imán y la mayoría de limaduras de hierro fueron separadas del azufre.
  • Todo esto sucede porque las limaduras de hierro pertenecen al grupo de metales, mientras que el azufre pertenece al grupo de los no metales.

[pic 7][pic 8]

Segunda mezcla:

  • La segunda mezcla de azufre y limas de hierro fue molida y mezclada con un mortero.
  • Luego esta mezcla se vertió en un tubo de ensayo junto con 5ml de agua destilada y se mezcló con una bagueta.
  • Y para finalizar se utilizó un embudo y un papel de filtro donde se vertió la mezcla heterogénea con el agua destilada. Y se veía como caían gotas de agua con un mínimo porcentaje de azufre y limas de hierro mientras la mezcla se de azufre y limas de hierro se quedaba estancada en el embudo.

  • A todo este proceso se le llama Decantación. El cual es un método físico de separación de mezclas heterogéneas.

[pic 9][pic 10]

[pic 11]EXPERIMENTO N° 2[pic 12]

El siguiente experimento consiste en Mezclar en un mortero 0.5g arena, 0.5g la sal y 0.5g de limadura de hierro,

una vez mezclado separamos en dos partes.

  1. Haremos la imantación, que consiste en separar la limadura de hierro de la acercando un        imán a la mezcla realizada, notaremos que la limadura de hierro se adherirá al imán debido a su propiedad magnética, separándola casi en su totalidad de la mezcla como se aprecia en las imágenes.

[pic 13][pic 14][pic 15]

  1. Haremos la filtración, que consiste en separar la sal de la arena, para ello colocamos en un vaso precipitado la mezcla siguiente a eso en una probeta agregamos 10 ml de agua destilada, luego en otro vaso precipitado colocamos un embudo con el papel de filtración. Agregamos a mezcla al embudo donde se apreciará como la arena se va quedando en el papel de filtro mientras que la sal y el agua filtran.

[pic 16][pic 17]

  1. Por último, haremos la evaporación, donde colocaremos el vaso precipitado con la sal y el agua sobre una rejilla, que se encuentra encima del mechero, lo calentaremos y de ese modo obtendremos nuevamente la sal en su estado sólido.

[pic 18][pic 19]

[pic 20]EXPERIMENTO N° 3

El siguiente experimento consiste en combinar los siguientes compuestos: NaCl, AgNO3, SrCl2, H2SO4.

  1. Colocamos 10 gotas de solución de 𝑁𝑎𝐶𝑙 y 5 gotas de solución de 𝐴𝑔𝑁𝑂3 en un tubo de ensayo, posteriormente agitamos la sustancia con una bagueta para disolver correctamente ambos compuestos y finalmente debemos dejar dicha mezcla en reposo. Después de aproximadamente 10 minutos, observamos una solución de color rosa y con partículas sólidas hundidas en la base. Esta nueva sustancia se puede representar como:

𝑁𝑎𝐶𝑙 + 𝐴𝑔𝑁𝑂3 → 𝐴𝑔𝐶𝑙 ↓ +𝑁𝑎𝑁𝑂3

[pic 21]

  1. Al igual que el anterior experimento colocamos 10 gotas de 𝑆𝑟𝐶𝑙2 y 10 gotas de 𝐻2𝑆𝑂4 en un tubo de ensayo, posteriormente agitamos la sustancia con una bagueta para disolver correctamente ambos compuestos y finalmente debemos dejar dicha mezcla en reposo. Después de aproximadamente 10 minutos, observamos una solución color blanco con material solido en medio de la sustancia. Esta nueva sustancia se representa como:

𝑆𝑟𝐶𝑙2 + 𝐻2𝑆𝑂4 → 𝑆𝑟𝑆𝑂4 ↓ + 2𝐻𝐶𝑙

[pic 22]

CUESTIONARIO N° 1: MEZCLA y COMBINACION

  1. A qué se debe la atracción magnética de las sustancias por la acción de un imán.

Las limaduras se comportan como pequeños dipolos magnéticos y se orientan a lo largo de las líneas del campo magnético del imán. Estas líneas salen del polo Norte y se dirigen al polo Sur del imán, como sucede en el campo magnético terrestre.

  1. Haga un esquema de la clasificación de la materia considerando su composición.

[pic 23]

Se clasifica en[pic 24]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (483.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com