ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza jurídica de la familia


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Naturaleza jurídica de la familia

En la Administración Pública, la desconcentración se refiere a la Transferencia de la titularidad y ejercicio de una determinada competencia de un órgano jerárquicamente superior a uno inferior perteneciente a la misma Administración pública. Este mecanismo de transferencia de competencias suele tener por sujetos a un órgano de carácter central frente a otro de competencia territorialmente limitada, pero puede también darse la desconcentración de un órgano jerárquicamente superior a otro inferior aun cuando ambos tengan la misma competencia territorial.

La desconcentración es un principio organizativo opuesto a la acumulación de funciones en órganos centrales mediante el que se pretende conseguir un mayor acercamiento de la Administración al ciudadano.

A diferencia de la delegación, la desconcentración supone el traslado de la titularidad de la competencia y no sólo del ejercicio de ésta.

Es necesario precisar los artículos que consagran el principio de desconcentración establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública, antes de proceder a ejemplificarla, los cuales rezan textualmente lo siguiente:

“Principio de desconcentración funcional y territorial”

Artículo 31.- Para el cumplimiento de las metas y objetivos de la Administración Pública se podrá adaptar su organización a determinadas condiciones de especialidad funcional y de particularidad territorial, transfiriendo atribuciones de sus órganos superiores a sus órganos inferiores, mediante acto normativo de conformidad con la presente Ley.

La desconcentración de atribuciones en órganos inferiores de los entes públicos podrá revertirse mediante la modificación o derogación del instrumento jurídico que le dio origen.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com