ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  7.324 Palabras (30 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 30

1. Introducción

El presente trabajo, trata sobre la evaluación del estado nutrición de una persona sana, una evaluación dietética no permite hacer un diagnostico, sin embargo permite orientar sobre el riesgo de presentar algunas alteraciones; este puede ser aplicado por diversos métodos, el que se maneja en este trabajo es el método: Encuesta dietética “Recordatoria de 24hrs” para conocer las características de la dieta del paciente, esperando que ésta sea representativa de la diera típica del individuo y que los datos recolectados sean confiables, reproducibles y susceptibles de validación.

Para llevar a cabo la secuencia del estudio, se deben conocer datos básicos tales como: sexo, edad, estado fisiológico, patrón hereditario, tipo de actividad física, lugar de residencia, nivel socioeconómico. El indicador mas utilizado para evaluar el estado de nutrición es la relación de los datos anteriores en la Evaluación antropométrica, por lo cual se deben realizar algunas mediciones como: peso, talla, cintura, cadera, brazo, medición de pliegues (tricipial, bicipital, suprailiaco y subescapular, a partir de éstos se obtiene el IMC, PI, Índice C/C, % de grasa, etc. Para después realizar una dieta de acuerdo a lo requerido por el paciente. Que a lo largo de trabajo se encontrara más detalladamente.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 EVALUACIÓN DEL ESTADO DE NUTRICIÓN

El estado de nutrición es consecuencia de diferentes conjuntos de interacciones biológicas, psicológicas y sociales. Tal adversidad obliga a ser específicos cuando se trata de evaluar el estado de nutrición. Entre otros factores deberán tomarse en cuenta la perspectiva de análisis, las condiciones ambientales, las características del individuo o la comunidad a evaluar y las características de los alimentos. La evaluación del estado nutricio se puede realizar a partir de la aplicación de diversos métodos que tienen alcances y limitaciones específicos.

Métodos de evaluación del estado de nutrición

Método Objetivo Alcance Ejemplo

Encuesta dietética Conocer características de la dieta Identificar alteraciones de la dieta antes de la aparición de signos clínicos de déficit o exceso Encuesta de recordatorio de 24hrs

Evaluación clínicos Identificar la presencia y gravedad de los signos asociados con las alteraciones del estado nutricio Solo permite identificar manifestaciones anatómicas de las alteraciones nutricias Signos clínicos asociados de estado nutricio: signos de bandera, descamación de la piel, etc.

Métodos antropométricos Estimar porciones corporales al estado nutricio Identificar alteraciones pasadas y presentes del estado nutricio, así como riesgos asociados a éste Medición del peso, estatura y diversas dimensiones corporales

Métodos bioquímicas Estimar las concentraciones disponibles de diversos nutrimentos o metabolitos asociados Identificar alteraciones presentes y subclínicas así como riesgos posteriores Medición de nutrimentos: Vitamina C o sus metabolitos en plasma, medición de ácido xanturénicco para detectar deficiencia de Vitamina B6

Métodos biofísicos Valorar diversos aspectos anatómicos y funcionales asociados al estado nutricio Identificar alteraciones presentes y riesgos posteriores Impedancia bioeléctrica, estimación de la densidad corporal

Algunos de los criterios fundamentales para la selección de los indicadores necesarios para evaluar el estado nutricio son:

1.- El objetivo de la evaluación

2.- El sujeto o grupo de sujetos que serán evaluados

3.- Recursos humanos y materiales con los que se cuenta para la realización de la valoración

Los criterios utilizados para establecer tanto los riesgos como los diagnósticos se basan en tres procedimientos distintos: estadístico, funcional y de orden clínico.

SECUENCIA DE ESTUDIO

No todos los procedimientos que se señalan son necesarios para evaluar el estado de nutrición, es recomendable que el personal de salud conozca los principios básicos, la metodología, las limitaciones y los patrones de referencia de cada uno de ellos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Son aquellas que permiten tipificar al grupo o persona que se va a estudiar y facilitan su ubicación dentro de un grupo de riesgo y su comparación contra un patrón de referencia.

• Sexo- Desde el nacimiento existen diferencias en el tamaño y composición corporal entre hombres y mujeres

• Edad- Define etapas de crecimiento, madurez sexual, envejecimiento, etc.

• Estado fisiológico- Afecta al gasto energético y por lo tanto las necesidades nutricias

• Patrón hereditario- Permite identificar a sujetos con mayor susceptibilidad a presentar diversas alteraciones

• Tipo de actividad física- Afecta el gasto energético. Éste es uno de los factores que modifican en forma importante el estado nutricio y su estimación puede ser muy difícil.

• Lugar de residencia- Para considerar la altura sobre el nivel del mar y variaciones climáticas a lo largo del año.

• Nivel socioeconómico- Ubica estratos de riesgo y es útil para establecer recomendaciones de índice nutricio y sanitario

EVALUACIÓN DIETÉTICA

Una evaluación dietética no permite hacer un diagnostico del estado de nutrición, sin embargo, sí permite orientar sobre el riesgo de presentar algunas alteraciones.

Su práctica requiere un adecuado programa de capacitación y cuando menos, de la definición de las unidades que se van a utilizar (raciones, tazas, cucharadas, gramos, etc.) la temporalidad de la encuesta (prospectiva, transversal o retrospectiva) los periodos de estudio a considerar (24hrs, 1 semana, 1 mes) forma de registrar la información sobre técnicas de preparación de los alimentos y selección de tablas de referencia para calcular el contenido de nutrimentos de los alimentos considerados.

Se espera que la encuesta dietética será representativa a la dieta típica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (233.7 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com