Organizacion Animal
Enviado por martasantos • 7 de Mayo de 2014 • 321 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
8.- ORGANIZACIÓN ANIMAL. HISTOLOGÍA ANIMAL.La especialización en los tejidos animales es fantástica. Existen más de 200 tejidos animales diferentes, dentro de un mismo vertebrado, agrupados en unos cuantos tejidos generales: epitelios, muscular, nervioso y conectivo.
"Histología Animal"
Tejidos epiteliales: Según su función existen dos tipos: epitelios de revestimiento y glandulares.
De revestimiento: Recubren la superficie corporal y los órganos internos. Se unen sus células estrechamente formando capas. Estas células pueden ser planas (endotelios: protegen pero permiten el intercambio de sustancias: pared de capilares sanguíneos) o poliédricas (epitelios: con microvellosidades, cilios, o capas de células estratificadas).
Glandulares: Son células secretoras que se asocian en glándulas. Glándulas que pueden ser endocrinas (secreción interna) o exocrinas (secreción externa).
Tejido muscular: Responsable de los movimientos. Con células alargadas contráctiles.
Muscular estriado: Con proteínas de actina y miosina. Existen dos tipos: uno estriado esquelético, que es de movimiento voluntario y mueve los huesos del esqueleto. Otro estriado cardiaco, que es de movimiento involuntario y mueve el corazón.
Muscular liso: Su contracción se realiza sin control consciente. Tapiza vasos sanguíneos y rodea órganos internos (intestino y útero).
Tejido nervioso: Recibe estímulos y los conduce por el resto del cuerpo. Tiene dos tipos celulares: neuronas (que reciben estímulos diferentes y los transforma en impulsos nerviosos hasta un órgano efector) y neuroglía (que desempeña funciones metabólicas, de soporte y protección de las neuronas).
Tejidos conectivos: Tejidos variados con función de protección y soporte. Células dispersas, variadas y con una sustancia matriz que las une.
Tejido conjuntivo: Laxo (que rellena espacios entre órganos y otros tejidos: fibrocitos, macrófagos y adipocitos).
Tejido cartilaginoso: Función de formar las articulaciones entre los huesos, formar esqueletos, dar soporte, etc.
Tejido óseo: Mineralizado con gran dureza; su misión es esquelética. Existe un tejido óseo esponjoso (en la epífisis de los huesos largos) y otro compacto (en la diáfisis de los huesos largos).
Tejidos vasculares: La sangre y la linfa. Están formados por una matriz fundamental líquida, el plasma que mantiene en suspensión diversos tipos celulares.
...