ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Comunitaria


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre

PFG: Estudios Jurídicos UC: Electiva (Organización Comunitaria y Derecho Alternativo)

Facilitadora: Integrantes:

Abg. Mairelys Ventura Coral Donquis

Blanca Zavala

Arbelys Lisil

Jonathan Molina

Irama González

Puerto Cumarebo; Junio 2011.

Introducción.

La organización comunitaria es uno de los pilares fundamentales para un gobierno democrático. Existe hoy un consenso en la idea que toda acción pública tiene que ser un proceso abierto, orientado a informar, escuchar y tomar en cuenta a los ciudadanos y sus comunidades. Esta disposición no es sólo una cuestión ideológica, sino también una cuestión de eficacia. El consentimiento y la iniciativa de los ciudadanos son condiciones necesarias para alcanzar los objetivos gubernamentales, y contribuyen de manera importante a la eficiencia y eficacia de las acciones en materia de salud, educación y servicios sociales, entre otros.

Las organizaciones de la sociedad civil participan en todos los ámbitos sociales. En Venezuela, como en otras sociedades, un gran número de estas organizaciones surgieron antes, bajo la forma de asociaciones de beneficencia, mutuales, cooperativas, y otras asociaciones de ayuda mutua.

Este trabajo no solo pretende definir el concepto de organización y comunidad, sino que tratar de entender cómo se da actualmente la discusión, es decir, ¿Por qué hoy es pertinente hablar de organización comunitaria o comunidades organizadas orientadas a construir un nuevo esquema social?,? cómo se entiende la organización comunitaria en países como el nuestro de marcada exclusión social?. Es por ello que a partir de 1999, con el inicio del proceso Revolucionario, se espera solucionar estas interrogantes, con la creación de la Ley de los Consejos locales de Planificación Publica, la comunidad organizada bajo la figura de Consejo Comunal pasa a atender necesidades no satisfechas por los servicios públicos, o a ofrecer servicios alternativos.

Organización Comunitaria.

Organización:

Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; en el cual la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Tipos de Organizaciones

Se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su grado de centralización.

• Organizaciones Según Sus Fines: Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

 Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

 Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), son ejemplos de este tipo de organizaciones.

• Organizaciones Según su Grado de Centralización: Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en:

 Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.

Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda.

 Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.

En este punto, y a manera de complementar lo anterior, cabe señalar que según Hitt, Black y Porter, con frecuencia, los estudiantes perciben que formalización y centralización son esencialmente lo mismo, y por tanto, creen informalización y descentralización como sinónimos. Sin embargo, éste no es el caso. Se puede tener una organización muy formal que esté altamente centralizada, aunque también una organización formal que esté bastante descentralizada. Por otro lado, también habría una organización altamente informal que esté descentralizada o altamente centralizada.

Comunidad:

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com