Paro Cardiorespiratorio
Enviado por Melissa987 • 9 de Julio de 2012 • 413 Palabras (2 Páginas) • 858 Visitas
Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las más típicas son ahogo por inmersión o shock eléctrico.
Implica la detención de la circulación de la sangre y por lo tanto implica la detención del suministro de oxígeno al cerebro. Si un paciente entra en este estado la muerte es inminente, por lo tanto requiere de intervención inmediata a través de resucitación cardiorespiratoria (RCP). Esto es: masaje cardíaco y respiración artificial. Junto con iniciar el RCP se debe avisar inmediatamente a los servicios de emergencia más cercanos, y no se debe abandonar el RCP en ningún momento sin la indicación de un médico calificado.
A veces, se habla simplemente de paro circulatorio o de paro cardiaco.
La causa directa del paro respiratorio es la asfixia. El estado de asfixia es inducido por la insuficiencia o la privación de oxígeno a los tejidos corporales o la acumulación de altas concentraciones de bióxido de carbono. La insuficiencia de oxígeno o respiratoria se conoce como hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos). Por lo regular, esta condición puede estar acompañada de hipercapnia (exceso de bióxido de carbono). La hipoxia que resulta de la asfixia puede inducir el colapso cardiovascular, e inclusive al paro cardíaco. La mayoría de las víctimas de asfixia son niños menores de 5 años. Estas situaciones de emergencia pueden surgir cuando: los bebes se ahogan con su vómito, los niños ingieren trozos de alimentos demasiado grandes (e.g., caramelos), se atragantan al introducir en la boca cuerpos extraños (e.g., juguetes pequeños), obstrucción de la boca y nariz con bolsas de polietileno y de plástico que se adhieren a la cara de los niños que juega con éstas, niños que duermen sobre almohadas a las cuales se ha cubierto con plástico (para protegerlos del vómito), el cual se adhiere a la nariz y boca del niño al inhalar y por la humadad, bebes que se sofocan cuando duermen boca abajo con la cara sobre una almohada blanda, niños que se asfixian por inmersión en el hogar al caer dentro de bañeras llenas de agua, inodoros, cubos de agua, y pisinas de natación.
Algunos signos que se presentan previos al paro cardíaco son:
- dolor en el pecho durante varios minutos, pudiendo aparecer y desaparecer
- fuerte presión en el pecho
- dolor en la mandíbula, los hombros, brazos y el estomago
- problemas respiratorios
- sudoración fuera de lo común
- náuseas y mareos
- tos constante
- arritmia
- desmayos
...