ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie Plano


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 5

Pie plano

En el pie plano se reconocen normalmente los arcos plantares longitudinal y el anterior o transverso. El término pie plano se utiliza para identificar la caída del arco plantar longitudinal (el cual está formado por una línea que une la cabeza del primer metatarsiano en la zona anteroplantar del pie con la porción más baja del astrágalo en la zona media y finaliza en la zona más baja del calcáneo en la región posterior del pie. El pie plano anterior corresponde a la más frecuente de todas las patologías ortopédicas del pie .Es un síndrome doloroso ubicado en toda la extensión del apoyo anterior o metatarsiano del pie (anteroplantar).

Ocurre porque se produce una sobrecarga de peso del cuerpo exagerada y sostenida sobre el apoyo metatarsiano o anterior del pie. Podemos darnos cuenta de un pie plano anterior ya que visiblemente aparece una hiperqueratosis bajo la 2°,3° y 4° cabeza metatarsiano.

En condiciones normales en el adulto este arco se encuentra en un rango de 120° 130°.

En los niños el arco comienza a veces alrededor de los tres años , sin embargo, es posible identificar si el niño tiene pie plano mucho antes ,en algunos casos es frecuente observar un pie plano falso en niños que presentan excesivo tejido adiposo en la región plantar ,lo que impide ver el arco real que ellos tienen.

La falta de musculatura y la laxitud ligamentosa puede contribuir o provocar la caída del arco plantar siendo importante su tratamiento para evitar el desarrollo del pie del niño en una mala posición volviéndolo incorrectible .Se observa clínica y radiológicamente una baja del arco por una caída del astrágalo , valgo del calcáneo, lo que configura el pie característicamente gordo en la zona interna, caído hacia adentro. Es importante su corrección temprana para evitar que se vea afectado el desarrollo de las rodillas y el resto del esqueleto.

Pie normal:

Signos pedigráficos : Apoya 1/2 itsmo, línea arco transverso casi horizontal, línea que une el arco transverso con la impresión de los ortejos casi recta. Distribución del piso en estática normal, sin modificación del apoyo.

Pie plano 1°

Signo pedigráfico: Apoya más de 1/3 del itsmo ,sin llegar a los 2/3 línea del arco transverso , pequeña oblicuidad, la línea que une el arco transverso con la impresión de los ortejos comienza a oblicuarse.

Sintomatología: Fatiga en los músculos de la pierna en la bipedestación (estar parado) puede encontrarse Hiperqueratosis y en el 5° ortejo.

Inspección: Se inicia el valgismo del retropié (calcáneo) rota y desciende de la cabeza del astrágalo que comienza a desplazar abajo del escafoides y este arrastra hacia abajo las tres cuñas. Mayores modificaciones del apoyo en la marcha.

Pie plano 2°

Signos pedigráficos: Apoya 2/3 del itsmo, línea del arco transverso con la impresión de los ortejos aumenta su oblicuidad. Apoyo de los 3°,4° y 5° metatarsiano

Sintomatología: Mayor fatiga en los músculos de la pierna que pueden provocar dolor. Es común encontrar hiperqueratosis plantar en las cabezas de los metatarsianos.

Inspección: Se pueden ver un leve descenso del calcáneo, comienza ponerse el astrágalo, leves modificaciones del apoyo en la dinámica.

Pie plano 3°

Línea del arco transverso pierde su relación: Pueden no apoyar varios ortejos.

El 2° ortejo pierde por lo general su línea y se marca la cabeza del metatarsiano.

Sintomatología: Contractura dolorosa de los músculos de la pierna ,dolores articulares ,pie contractus (dificultad para caminar), dificultad en arcos transversos , helomas falángicos, puede haber hiperqueratosis.

Inspección: Marcado valgismo del retropié. Desaparece el arco interno. El calcáneo en valgo y la cabeza del astrágalo descendida desplaza al escafoides hacia abajo arrastrando las tres cuñas. Grandes modificaciones en los tres ejes articulares.

Pie plano 4°

Signos pedigráficos: Apoyo total, desaparecen los arcos. Apoyo pronunciado del escafoides, 1° cuña y 1° metatarsiano. Desaparecen las impresiones de algunos ortejos.

Sintomatología: Fatiga muscular, inmovilizaciones , calambres, fuertes dolores en los gemelos y en el arco interno, especialmente a la altura del escafoides. Pie con dolor de ardor , contracturado y a veces artrósico. Hiperqueratosis, helomas plantares e interdigitales , onicocriptosis, posibles granulomas, hiperhidrosis.

Inspección: Retropié valgo, desaparecen los arcos internos y anterior del pie. Calcáneo en valgo. Cabeza del astrágalo descendida, desplazamiento del escafoides y las tres cuñas hacia abajo, las grandes modificaciones de los ejes articulares originan artritis, artrosis en las articulaciones del pie, rodilla , cadera e inclusive columna lumbar ,originando dolores en estas regiones.

Pie plano (itsmo > antepié)

Pie cavo (la zona del itsmo desaparece)

Punto de referencia para tomar pedigrafía :

• Cabeza 1° metatarsiano

• Cabeza 5° metatarsiano

• Calcáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com