ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas previas de física, electricidad y magnetismo


Enviado por   •  11 de Abril de 2024  •  Apuntes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas previas

  • ¿Cómo se produce la electricidad?

La electricidad se produce mediante un proceso llamado generación de energía eléctrica. Este proceso implica convertir una forma de energía en energía eléctrica utilizable. Los métodos comunes para generar electricidad incluyen:

1. Generación térmica: Se quema combustible fósil o se utiliza energía nuclear para calentar agua y producir vapor. El vapor hace girar turbinas conectadas a generadores que convierten la energía mecánica en electricidad.

2. Generación hidroeléctrica: Se utiliza la energía cinética del agua en movimiento, como ríos o embalses, para hacer girar turbinas que están conectadas a generadores eléctricos.

3. Generación eólica: Se utiliza la energía cinética del viento para hacer girar las palas de los aerogeneradores, que están conectados a generadores eléctricos para producir electricidad.

4. Generación solar: Los paneles solares convierten la luz solar en electricidad a través del efecto fotovoltaico o mediante sistemas de concentración solar que generan vapor para hacer girar turbinas.

  • ¿Que entiendes por campo magnético?

Es como un tejido invisible que permea el espacio, una especie de fuerza  que se siente pero no se ve. Es como si hubiera líneas de fuerza invisibles que rodean a los imanes y a cualquier objeto que transporte electricidad, influyendo en todo, desde la forma en que interactúan los imanes hasta cómo se orientan las brújulas e inclusive en nuestra vida cotidiana

  • ¿Qué similitud existe entre electricidad y magnetismo?

Una similitud fundamental entre electricidad y magnetismo es que ambos son manifestaciones de la misma fuerza fundamental, conocida como la fuerza electromagnética.  Además, tanto la electricidad como el magnetismo implican la interacción entre cargas eléctricas. En el caso de la electricidad, esta interacción se refiere al flujo de electrones a lo largo de un conductor, mientras que en el magnetismo, se refiere al movimiento de partículas cargadas, como los electrones en los átomos, que generan campos magnéticos.

Cuestionario final

  • ¿Qué relación existe entre la electricidad y el magnetismo?

La relación entre la electricidad y el magnetismo se encuentra en la fuerza electromagnética está relación entre electricidad y magnetismo es esencial en la comprensión de numerosos fenómenos naturales y tecnológicos, desde la generación de energía eléctrica hasta la operación de dispositivos electrónicos y la estructura fundamental de la materia

  • Investiga la ley de faraday y la ley de Oersted, menciona el postulado principal y explícalo utilizando el simulador

Ley de Faraday

La ley de Faraday, formulada por el físico británico Michael Faraday en 1831, establece que un cambio en el flujo magnético a través de un circuito eléctrico inducirá una fuerza electromotriz (fem), es decir, un voltaje, en ese circuito. Matemáticamente, la ley de Faraday se expresa de la siguiente manera:

fem = −  dΦ/dt

Donde:

- "fem" es la fuerza electromotriz inducida (en voltios),

-” Φ” es el flujo magnético a través del circuito (en Weber), y

-”dΦ/dt”  es la tasa de cambio del flujo magnético con respecto al tiempo (en Weber por segundo, que es igual a voltios).

El postulado principal de la ley de Faraday es que un cambio en el flujo magnético a través de un circuito producirá una fuerza electromotriz (fem) en ese circuito. Es decir, cuando el flujo magnético a través de un área del circuito cambia con el tiempo, se induce una corriente eléctrica en el circuito.

Ley de Oersted

La ley de Oersted establece que una corriente eléctrica produce un campo magnético a su alrededor. Fue descubierta por Hans Christian Oersted en 1820.

El postulado principal de la ley de Oersted establece que una corriente eléctrica que fluye a través de un conductor genera un campo magnético alrededor del conductor. Este campo magnético es perpendicular a la dirección de la corriente eléctrica y circunda al conductor en forma de anillos concéntricos.

  • ¿Cuáles son las partes básicas de un generador eléctrico y en qué ley del electromagnetismo se basa su funcionamiento?

Las partes básicas de un generador eléctrico incluyen:

1. Bobina o devanado: Es un conjunto de alambres enrollados alrededor de un núcleo que puede ser de hierro u otro material magnético. La bobina gira dentro de un campo magnético.

2. Campo magnético: Se crea mediante imanes permanentes o electroimanes alrededor de la bobina.

3. Conmutador: Es un dispositivo que cambia la dirección del flujo de corriente en la bobina a medida que esta gira, asegurando que la corriente generada sea siempre en una dirección constante.

4. Escobillas: Son contactos eléctricos que hacen contacto con el conmutador y permiten la transferencia de corriente hacia y desde la bobina giratoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (765.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com